La Secretaría de Turismo pagará entre 1.6 y 4 millones de pesos por los servicios integrales para la ejecución, a partir del próximo mes, de las estrategias de promoción turística Operación toca puertas y Reencuentro con mis raíces en cinco ciudades de Estados Unidos (Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y San Antonio).
La empresa elegida tendrá a su cargo, entre otras cosas: la elaboración de agenda de trabajo, la organización de desayunos, comidas y cenas, poner a disposición una camioneta con chofer para un máximo de 10 personas, ofrecer material promocional con la marca MÉXICO y organizar encuentros con medios de comunicación. De acuerdo con la dependencia, los recursos para la contratación, que se hará mediante licitación pública y que expide la Dirección de Recursos Financieros, fueron aprobados el 6 de agosto.
Operación toca puertas y Reencuentro con mis raíces son estrategias que forman parte del Programa sectorial de turismo 2020-2024 y contribuyen a “la nueva forma de promoción turística en el extranjero con tiros de precisión”, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
La primera está enfocada a diversificar los mercados y a posicionar a México como un destino preferente del turista internacional, especialmente de nichos de alto poder adquisitivo (hace un par de años se hizo la primera actividad en China de la mano de la empresa Global Publishing Strategies). “Las acciones de comercialización tendrán el apoyo de las embajadas y consulados del Gobierno de México en el extranjero y formularán directorios de turoperadores e inversionistas por país, además de establecer canales de información estratégica y crear círculos de negocios para atraer flujos e inversiones”, informó la secretaría.
Por su parte, Reencuentro con mis raíces plantea cuidar el mercado de Estados Unidos para incrementar el número de viajes y el gasto turístico de la población mexicoamericana.
Está previsto que el fallo de la licitación se conozca el 2 de septiembre, para que 19 días después, el titular de la dependencia, Miguel Torruco, lidere el grupo de trabajo (incluidos secretarios de turismo estatales y empresarios) que iniciará las tareas de posicionamiento y relanzamiento de destinos en Los Ángeles, donde estará tres días.