México es rico en gastronomía, pero en esta ocasión te mostraremos los platillos típicos de San Luis Potosí y te dejarán impresionados con su sabor.
- Enchiladas potosinas: Tortillas de maíz remojadas en salsa de chile guajillo, rellenas de queso y fritas, con crema, lechuga y chiles en vinagre como adornos, sin carne.
- Enchiladas huastecas: Tortillas de maíz fritas, remojadas en salsa de chile jalapeño o chile ancho, servidas con cecina, pollo frito o guiso de papas y zanahorias.
- Molores: Mezcla de masa de maíz y puré de papas rellena con carne molida, frita y complementada con lechuga, jitomate, cebolla, queso rallado y chile en vinagre.
- Zacahuil: Tamales de 2 a 5 metros de largo, hojas de plátano envuelven relleno de carne de cerdo, pollo o guajolote con masa, típicos en el Día de Muertos.
- Escamoles al ajillo: Insectos cocinados con chile rojo, ajo, aceite, epazote y colocados en una tortilla recién hecha.
- Caldo huasteco: Conocido como «caldo loco», combina sabores dulces y salados con apio, calabaza, zanahoria, chayote, manzana, pollo, piña y chile serrano.
- Fiambre potosino: Botana con lengua de res, manitas de cerdo en vinagre o pollo desmenuzado, acompañada de zanahoria, papa y calabazas, aderezada con vinagre.
- Queso de tuna: Conserva similar a un mate hecha con tuna de nopal cardón, también ingrediente del colonche, bebida fermentada del Bajío.
- Asado de boda: Plato para celebraciones matrimoniales, con trozos de cerdo fritos en manteca, bañados en salsa de chile ancho y especiada con orégano.
- Cabuches: Brote de flor de biznaga, preparado empanizado o frito, común durante marzo a mayo.
- Pemoles: Galletas de harina de maíz al estilo polvorón, acompañante ideal para café y chocolate tradicional.
- Capirotadas: Postre de cuaresma con capas de pan tostado, almíbar de piloncillo y adornos de queso, nueces y frutos secos.
- Bocolitos: Tortilla gruesa de masa de maíz con manteca, cocinada en comal y rellena de frijoles, queso fresco, chicharrón o carne deshebrada.
- Estrujadas: Tortilla doblada o prensada rellena con frijoles, queso, chile y otros aderezos, parte de las botanas regionales.
- Guiso borracho: Carne de cerdo o ternera con salsa de cerveza, tomates, ajo, cebolla, chiles, especias y verduras al gusto del cocinero.