La pandemia ha dejado una marca indeleble en la economía global, provocando el cierre de numerosas empresas debido a las crisis financieras subsiguientes. La interrupción de las cadenas de suministro y el cierre de fronteras han agravado la situación, afectando tanto al comercio como a grandes industrias.
En este contexto, varias empresas han tenido que reorganizar sus finanzas y tomar decisiones drásticas. Un ejemplo reciente es el de Buca di Beppo, una conocida cadena de restaurantes italianos en Estados Unidos, que se ha declarado en quiebra y cerrará todos sus locales.
La cadena sufrió una disminución del 10% en sus ventas durante los primeros cinco meses de 2024, alcanzando los US$74,8 millones en comparación con el mismo período del año anterior. Como consecuencia, Buca di Beppo se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, lo que le permitió reestructurar sus deudas, que superan los US$10 millones.
Aunque algunos locales seguirán operando, una parte significativa de los restaurantes cerrará definitivamente. La cadena, que cuenta con 44 establecimientos y emplea a 3.340 trabajadores, ha sido duramente golpeada por la inflación y la disminución de la clientela en todo el país.
Como parte de su proceso de quiebra, Buca di Beppo cerró 18 locales el mes pasado. Los locales que cerraron incluyen ubicaciones en Arizona, California, Colorado, Florida, Hawái, Indiana, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania y Utah.