Sin embargo, en México existen al menos 350 especies de quelites, que tienen múltiples nutrientes y beneficios para la salud.
El Huauzontle, la verdolaga, los romeritos, el pápalo y otras variedades de hortalizas poco a poco son eliminadas de la alimentación de las y los mexicanos, aunque en los mercados poblanos todavía se comercializan cada vez son menos las personas que los buscan.
A decir de comerciantes, desde hace 10 años a la fecha la venta de ese tipo de hortalizas disminuyó hasta un 30 por ciento, refieren que las generaciones jóvenes ya no las consumen y mucho menos las identifican.
Son las personas mayores de 40 años quienes todavía adquieren y conocen ese tipo de alimento, que forman parte de la gastronomía mexicana.
De hecho, cifras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad apuntan que en México existen al menos 350 especies de quelites, que tienen múltiples nutrientes y beneficios para la salud.
Actualmente, se comercializan entre los 5 y 20 pesos el manojo dependiendo del tipo, comerciantes hacen el llamado a la población para que las consuman y eviten su desaparición.