*Última actualización: lunes 23 de marzo.
Aunque en México apenas nos encontramos en la fase uno de la pandemia por el COVID-19 y no hay cuarentena obligatoria, las recomendaciones básicas de protección contra el virus declaradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyen el distanciamiento social y el aislamiento voluntario.
Los más afectados ante una contingencia como esta son restaurantes, cafés, bares, panaderías y otros centros de consumo.
Algunos de estos han cerrado de manera indefinida, otros han aún resisten con medidas de higiene extremas y/o servicios de take out y de entrega a domicilio.
Sin embargo, no será suficiente para muchos negocios (sobre todo los pequeños). Para apoyar a la industria, Culinaria Mexicana lanzó la campaña «Salvemos restaurantes», una medida de los restaurantes ante el COVID-19 que apuesta por la ayuda comunitaria.
Caída de la industria restaurantera ante el COVID-19
«Hay una baja en ventas en restaurantes de un 10 por ciento desde el puente —comentó Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) a El Financiero TV —; aunque no podemos medir aún cuál es el impacto real. Por ahora la gente está temerosa de salir, pero en cuanto se tome una medida drástica el impacto será más fuerte».
Muchos restaurantes en la Ciudad de México están aplicando las medidas recomendadas por la OMS y por la Canirac, como reducir el aforo en un 30 por ciento (para mantener una distancia de al menos metro y medio entre personas), lavar y desinfectar de manera constante superficies y áreas públicas, reducir horarios y ofrecer gel desinfectante a los comensales. Sin embargo, muchos otros ya comenzaron a cerrar como medida preventiva ante la crisis que se avecina.
«El cierre temporal de los establecimientos significa el cese del pago a muchos meseros y personal de cocina —declara Claudio Poblete, director general de Culinaria Mexicana—. Miles de familias mexicanas viven de la industria de la hospitalidad». Según la Canirac, alrededor de 1 millón 700 mil familias dependen de la industria gastronómica (entre restaurantes, bares y cafés), desde los propietarios hasta personal de servicio, cocina, proveedores y productores.
Para proteger a esta cadena productiva, la Canirac quiere apoyar a los restaurantes ante el COVID-19 con medidas como considerar prórrogas en pagos de arrendamientos e impuestos. Mientras, Culinaria Mexicana propone la compra de un ‘bono gastronómico’, es decir: una compra anticipada en nuestros restaurantes favoritos que ayudará a que se mantengan mientras pasa la crisis.
Salvemos restaurantes: la campaña para apoyar a negocios de comida y bebida
Se trata de un pago único, de $500 ó de $1,000 que servirá como un pago anticipado por la experiencia gastronómica que ofrezca cada establecimiento. Es un bono que se cobrará cuando la contingencia pase y mientras tanto servirá como ayuda para que los restaurantes, cafés, bares y panaderías, sobrevivan.
Es un acto de buena fe, pues el trato (por ahora) será directo con los restaurantes y cada establecimiento establecerá el protocolo para coordinar el cobro posterior de esos bonos. «Es un llamado urgente a que se acerquen a los restaurantes, a las cocineras, a los chefs, a los tenderos, ofrece tu ayuda anticipada —dice Claudio—. Cuando pase la tormenta seremos más fuertes. Hoy por ellos, mañana por nosotros».
Además de ayudar a los restaurantes ante el COVID-19, la campaña ‘Salvemos restaurantes’ también exhorta a las grandes empresas de alimentos (que ahorita se verán beneficiadas por la compra anticipada de muchos productos básicos) «a que apadrinen un par de restaurantes y apoyen con las nóminas. No permitamos que ninguna fonda, puesto, restaurante, bar, hotel o changarro cierre definitivamente».
Restaurantes, cafés y bares participantes
Esta lista se irá actualizando con información sobre qué ofrecerán los establecimientos a cambio de los ‘bonos gastronómicos’. Además, recuerda que lo puedes hacer de manera directa con tu lugar favorito. ¡Es hora de hacer comunidad!
Nota adicional: Si tienes un negocio gastronómico y quieres unirte a este programa, escribe a contacto@culinariamexicana.com.mx. El trato es directo del comensal con el establecimiento, pero Culinaria Mexicana ayuda con gestión y difusión.
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