La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que de enero a septiembre del año en curso la llegada de viajeros a zonas arqueológicas y museos fue de 4 millones 307 mil, con lo cual se dio un descenso anual de 33 por ciento. De acuerdo con el informe de la Sectur, en el mismo periodo de 2020 el número de usuarios en estos productos culturales se ubicó en 6 millones 495 mil.
La dependencia refirió que el turismo cultural se define como aquel viaje motivado por conocer, comprender el conjunto de elementos distintivos, espirituales y materiales, que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.
En el reporte se indicó que de enero a septiembre del año en curso llegaron 3 millones 649 mil viajeros totales a las zonas arqueológicas del país, lo que significó un ligero descenso anual de 1.2 por ciento. Se especificó que los usuarios nacionales mostraron un descenso de 6.6 por ciento, mientras que el de extranjeros aumentó 8.4 por ciento su afluencia.
La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) indicó que debido a la pandemia por coronavirus se ha reducido drásticamente el arribo de viajeros a las zonas culturales del país, debido al cierre de fronteras y la reducida conectividad.
La Fematur añadió que en los últimos meses se ha empezado con la apertura de los diversos destinos culturales en el país, con lo cual se espera se muestre una mayor recuperación en el sector. En el reporte de la Sectur, se informó que la llegada de visitantes a los diversos museos del país en el periodo enero a septiembre fue de 658 mil, con lo cual se dio un desplome anual de 76.5 por ciento.