El próximo 12 de octubre inicia la temporada de Mole de caderas en el municipio de Tehuacán, sitio donde este alimento tiene su origen. La popularidad del guiso es tal que incluso grandes cadenas de restaurantes lo incluyen en su menú.
La titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas, anunció el platillo generará una derrama económica de 80 millones de pesos, y se arrancará con un festival el próximo 20 de octubre, sin embargo, desde el 12 de este mes se llevará a cabo la primera matanza de chivos. Por lo que, la titular de turismo invitó a disfrutar de esta temporada y a probar un platillo que sin duda representa la gastronomía poblana.
En esta ocasión participarán 44 restaurantes de la región de Tehuacán. «Los invitamos a que también visiten Tehuacán, la Reserva de la Biosfera, la ruta del mezcal y por supuesto, terminar comiendo un delicioso mole de caderas», comentó.
Por su parte, Íñigo García Manzanares, productor de ganado, refirió que en la zona ya se encuentran preparados para recibir a turistas, pues también se realizará la Feria Internacional de Tehuacán del 20 de octubre al 6 de noviembre. Durante el cual se sacrifican todos los animales que serán empleados para empezar con la preparación del mole de caderas.
«La temporada no nada más son caderas, hay varios productos, es un producto 100 por ciento orgánico… su comercialización además beneficia a muchos productores de nuestra región», explicó. Íñigo García agregó que el mole de caderas es una tradición de años y se prepara con partes específicas del chivo, el cual también debe prepararse de una manera particular.
Es por lo anterior que su demanda, popularidad y precio llega a ser tan llamativo. Mencionó que el mole de caderas también es conocido como huaxmole, en cuanto a la preparación refirió que la preparación del mole de caderas es, probablemente, el apartado más llamativo del platillo, pues debe prepararse al chivo para que tenga el sabor característico del platillo.