diciembre 3, 2024

En México, 14 estados aplican el Impuesto al Hospedaje, pero según un reciente análisis de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), los fondos recaudados no se destinan directamente a la promoción turística.

El Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) es un gravamen que se cobra a los hoteles y establecimientos de hospedaje, trasladado a los clientes como parte de su pago por los servicios recibidos. Aunque es de competencia estatal, las entidades federativas establecen las tasas y realizan la recaudación.

Aunque cada estado cuenta con su secretaría de Turismo y presupuesto propio, el ISH representa un ingreso adicional que podría utilizarse para fomentar el turismo y generar embajadores turísticos, según Octavio de la Torre, presidente de Concanaco-Servytur.

De la Torre señaló que no existe una legislación que exija la transparencia y el uso específico de los ingresos generados por el ISH en la promoción turística, aunque se considera implícito en la naturaleza del impuesto.

Para abordar estas preocupaciones, Concanaco-Servytur ha establecido una Comisión Nacional Consultiva Turística y planea reuniones con autoridades legislativas y gobernadores de los 14 estados para promover una ley que garantice la asignación de los fondos del ISH a la promoción turística, dado que el turismo representa el 9% del PIB nacional.

La comisión también tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado del turismo en México, con la finalidad de mejorar la infraestructura, el desarrollo del capital humano y establecer una vinculación con el gobierno.

La formalización del sector turístico es otra prioridad para Concanaco-Servytur, con el objetivo de reducir el alto porcentaje de economía informal en el país, brindando beneficios como acceso a vivienda, salud y seguridad social a las familias que dependen del turismo.