El machacado con huevo o huevo con machaca: es un plato típico de la zona norte de México. Consiste de un preparado con carne seca de res desmenuzada, huevos y en ocasiones salsa picante. Se fríe todo revuelto en una sartén con aceite de maíz o en ocasiones con … Se acostumbra comer con tortillas de harina de trigo.
INSTRUCCIONES
- Sofríe la cebolla con el aceite, integra la machaca, jitomate y chile. Unos minutos después añade los huevos y cuece; luego salpimenta. Acompaña con la salsa, frijoles refritos con queso y tortillas de harina
INGREDIENTES
- ½ cebolla picada
- 3 jitomates picados
- 1 chile serrano
- 1 taza de machaca
- 8 huevos batidos
- 1 taza de frijoles refritos
- 1 taza de salsa roja asada
- 12 tortillas de harina
- 4 cdas. de aceite
INSTRUCCIONES
- Sofríe la cebolla con el aceite, integra la machaca, jitomate y chile. Unos minutos después añade los huevos y cuece; luego salpimenta. Acompaña con la salsa, frijoles refritos con queso y tortillas de harina.
- TIEMPO:30m
- PORCIONES:4 porciones
Este platillo tiene su origen en el municipio de Ciénega de Flores y se le atribuye a doña Fidencia Quiroga, conocida por sus cercanos como la Tía Lencha.
En 1928 se construía el tramo de la Carretera Federal México 85 rumbo a Nuevo Laredo (conocido también como Carretera Monterrey-Laredo). La Tía Lencha, amablemente ofrecía este platillo para los trabajadores de esta obra.
Con el paso del tiempo, el machacado se volvió en un alimento de gran tradición en el municipio del centro del Estado, y rápidamente se popularizó hacia otras poblaciones de Nuevo León.
Fue hasta 1956 que la carne seca se empezó a industrializar, siendo el inicio de la empresa Productos Alimenticios Tía Lencha, en honor a Fidencia Quiroga.
Este desayuno es uno de los favoritos de México y hoy tienes la oportunidad de prepararlo. ¡No lo dejes pasar!