Delmar Briceño, creador de la Feria del Queso de bola, recuerda que cada año venía desde Molas para comer queso de bola con su abuelita, pero cuando ella falleció en 2016, durante dos años dejó de venir a la ciudad hasta que, al tercer año, en las mismas fechas que solía visitarla (en junio) él y sus amigos organizaron un evento de queso de bola en Chetumal.
“En mi caso, lo más grande que me deja este evento es recordar a mi abuela, recordar a mi familia”.
“Todo el queso de bola que no voy a comer en Molas, lo voy a comer en Chetumal”, pensó; y la respuesta de la gente fue tal que su amigo Gustavo López (que vive en Mérida) le llamó y lo motivó para que trajeran el mismo evento a la ciudad.
Así fue como la feria llegó más tarde también hasta Campeche y se convirtió en un evento peninsular, ahora, presentan la tercera edición del Queso de Bola en Mérida, un evento con acceso gratuito para que emprendimientos locales puedan comercializar sus productos.
Este evento, creado para recordar a su abuela, ahora tiene lugar cada año y en diversos lugares; en esta ocasión, será este fin de semana (14 y 15 de mayo) en el Parque de la Paz, desde las 17 hasta las 23 horas el sábado y desde las 12 hasta las 24 horas el domingo.
Con alrededor de 50 emprendimientos y negocios con platillos como el queso relleno, empanadas, marquesitas, entre muchos otros que, como principal aditamento, presentan el queso de bola.
“Este año tenemos la grata sorpresa de presentarles la lotería del queso de bola, el juego más delicioso de la península”, que busca conmemorar el día de la familia -celebrado el 15 de mayo-.
Además, apuntó, que contarán también con eventos culturales como jarana, vaquería y trova yucateca.
Adriana Arcila, representante de la Universidad Tecnológica del Centro de Izamal, informó que estudiantes de la licenciatura en gastronomía estarán presentes en la feria presentando sus platillos, sobre esto, el creador del evento resaltó que es justamente de la inclusión de todo tipo de emprendimiento el motivo por el cual no les cobran para formar parte.