Como sabemos, la tortilla de maíz es un alimento tradicional de la gastronomía mexicana al ser un ingrediente esencial de varios platillos.
Sin embargo, varias personas deciden sacarlas de su dieta cuando planean bajar de peso, debido a que es considerado un alimento “que engorda”, cuando en realidad, la tortilla de maíz tiene varios beneficios nutritivos para la salud.
De acuerdo con varios especialistas de la UNAM, la tortilla de maíz tiene tres grandes beneficios para la salud: calcio, proteína y energía. Además de ser uno de los alimentos que contiene altas cantidades de fibra, por lo que evita el estreñimiento y causa mayor saciedad, siendo ideal para las personas que buscan perder peso.
Por otro lado, la tortilla de maíz es el alimento más bajo en calorías a comparación de sus derivados como la tortilla de harina, harina integral y trigo, ya que una tortilla de harina tiene alrededor de 88 kcal, mientras que la tortilla de maíz posee 64 kcal. y la tortilla de maíz nixtamalizada 53 kcal.
Además, la combinación de las vitaminas C y D con el calcio que aporta las mismas tortillas de maíz ayudan a mantener los dientes con mayor dureza y protección de bacterias. Sin embargo, ambos especialistas de la UNAM aclararon que el consumo de tortillas no suple la labor de la limpieza dental.