León, Gto.- El municipio de León está trabajando un proyecto ejecutivo con un valor de un millón 800 mil pesos para la construcción de un Safari en el Zoo de la ciudad, como parte de la primera etapa de la Pradera Guanajuatense, que arrancará en mayo y quedará listo en julio del 2025.
Rigoberto Montes Palorames, director del Zoológico de León, dijo que en la pradera se podrán encontrar al menos seis especies de animales endémicas de la entidad como el lobo gris mexicano, el coyote, el borrego cimarrón, el oso negro y el águila real para que puedan convivir con la gente.
“La primera etapa sería la avenida que va a recorrer el vehículo, la pradera va a ser como un safari, pero con animales endémicos de la región, vamos a tener la conservación de seis especies que son todas de la región, que vivieron hace muchos años y que nosotros a través este programa lo vamos a tratar de atender, conservar y pensar en un programa de reproducción a su hábitat natural”, dijo.
El funcionario municipal detalló los trabajos que se van a realizar durante esta gestión que van de fondo para que el safari pueda tener unos hábitats de primer nivel.
“Vamos a mejorarlo en toda su extensión, en barda perimetral, mejorar los hábitats de los animales que tenemos ahí, las instalaciones y poder buscar introducir algunas que si hablamos de safari es hablar de especies africanas, entonces estamos pensando mejorar el hábitat para que la gente pueda ver al hipopótamo y que tenga más contacto con la jirafa”, agregó.
Dijo que por el momento el consejo rector aprobó el recurso para el proyecto ejecutivo con el que tendrán el costo total para la construcción del safari.
“Ahorita nos aprobó el consejo rector el recurso para el proyecto ejecutivo del safari, no sabemos cuánto va a costar porque nos aprobó un recurso cerca de 1 mil 800 para el proyecto ejecutivo que lo que el consejo nos pidió es que hicieramos las gestiones que se están mejorando los árboles pero el safari va a quedar como un lunar y vamos a mejorarlo”.