¿A quién le dan pan que llore? Ya viene uno de los eventos más increíbles de la gastronomía tradicional mexicana. Se trata de la ‘Lluvia de pan de Acámbaro 2024‘, un evento que ocurre dentro del marco de la XIV edición de la Feria de la Panificación.
Como su nombre lo dice, este festival tendrá lugar en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, los días 9, 10 y 11 de julio en el atrio de la parroquia. Sin embargo, la ‘lluvia de pan’ se realizará sólo durante el cierre del día 11.
La principal cualidad del evento es el lanzamiento de piezas de pan, las cuales tienen como objetivo ser un regalo de los panaderos de la región a los visitantes como un gesto de agradecimiento a la Virgen del Refugio por el trabajo y las bendiciones recibidas.
Este año se proyecta que en la ‘Lluvia de pan de Acámbaro’ la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro regale más de 150 mil piezas de pan. La tradición tiene origen hace más cien años, pero fue hace cincuenta cuando un peregrino llevó hasta el templo su horno y regaló veinte piezas de pan.