septiembre 14, 2024

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió las actividades del restaurante Terraza Saltillo, ubicado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, tras recibir denuncias de que el establecimiento había incluido la propina en la cuenta sin consultar previamente a los clientes.

El caso salió a la luz cuando un usuario en un grupo de Facebook compartió el recibo de su consumo, fechado el 15 de agosto, en el que se mostraba un total de 1,950 pesos. Sin embargo, al sumar una propina no solicitada de 199 pesos, la cuenta final ascendió a 2,149 pesos.

«Fuimos a comer con unos amigos, y cuando pedimos la cuenta, ¡SORPRESA! Ya nos habían cobrado la propina sin siquiera preguntar», expresó el usuario en la publicación, añadiendo que él mismo es mesero y siempre pregunta a sus clientes antes de incluir la propina. La publicación generó una gran cantidad de comentarios y compartidos, lo que llevó a que la Profeco tomara cartas en el asunto.

Tras la viralización del caso, la Profeco determinó que el restaurante había violado las normativas vigentes respecto al cobro de propinas, por lo que se procedió a la suspensión del establecimiento. Sin embargo, contrario a lo que algunos medios reportaron, el restaurante no fue clausurado.

El restaurante Terraza Saltillo confirmó la visita de las autoridades y aseguró que seguirán las recomendaciones emitidas por la Profeco. También negaron haber sido clausurados y acusaron a algunas personas en redes sociales de haber causado un «revuelo mediático» con «malas intenciones».

Galio Vega, delegado de la Profeco, confirmó la suspensión y aclaró que la clausura solo se aplica en casos de reincidencia. «Aunque en México es una costumbre, hay que decir que esta no es obligatoria», afirmó Vega al medio local *Vanguardia*.

Por su parte, Martín Cervantes, gerente del restaurante, declaró al periódico *Zócalo Saltillo* que la propina no es obligatoria en su establecimiento, y reiteró su compromiso de mantener buenas relaciones con sus clientes.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores no pueden aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas o desleales, ni imponer condiciones abusivas en la prestación de sus servicios. Profeco invita a los consumidores a denunciar cualquier irregularidad, como el cobro obligatorio de propinas, a través del correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, proporcionando detalles del establecimiento y su ubicación.