«Estamos pidiendo que nuestro reinicio ante esta nueva normalidad empiece con la temporada de Chile en Nogada porque es una importante derrama económica la que genera este platillo», comentó la presidenta de la Canirac.
El sector restaurantero en Puebla prevé arrancar operaciones en el marco de la “nueva normalidad” con la temporada de Chile en Nogada a fin de recuperar ventas y atraer turismo gastronómico.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) explicó que ante los estragos en la actividad económica por la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento que ocasionaron el cierre temporal de más de 400 establecimientos, se trabaja con las Secretarías de Turismo estatal y municipal en una campaña para la promoción del platillo.
En entrevista comentó que la temporada de Chile en Nogada, que comienza en julio, representa una importante derrama económica para el estado, ya que se activa la industria restaurantera y el campo.
La Canirac estimo en la temporada 2019 una derrama de al menos 400 millones de pesos con la venta de 3 millones de platillos. “Estamos pidiendo que nuestro reinicio ante esta nueva normalidad empiece con la temporada de Chile en Nogada porque es una importante derrama económica la que genera este platillo.
Da mucho movimiento del campo hasta los proveedores directos es una muy buena temporada para el sector restaurantero en cuanto a la gastronomía poblana es la mejor del año y confiamos en arrancar con esta temporada”.
La empresaria reconoció que este año la comida inaugural de temporada podría verse afectada por las restricciones de sana distancia, sin embargo, dijo que se buscarán estrategias para promocionar el platillo emblema de la gastronomía poblana.
La presidenta de la Canirac comentó que por ahora no se tiene un estimado del costo del platillo, sin embargo, ya se tiene contacto con productores agrícolas de Calpan, San Nicolás de los Ranchos, donde se cultivan dos de los principales ingredientes: chile poblano y la nuez de castilla a fin de establecer una cadena de compra local.
“Se tiene producción y está todo listo para empezar después de la segunda quincena de junio. No sabemos todavía cómo se vaya el tema de los precios o el repunte en ventas, porque sabemos que será difícil alcanzar el resultado del año pasado, estaos tratando de ponernos una meta lógica, no queremos adelantar números.
En esta apertura vamos a ir viendo cómo responderá la gente”, señaló.