Dejar propina o no?, sin duda este ha sido un tema muy debatido en la sociedad e incluso, hay meseros que se han viralizado en redes sociales por exhibir a clientes que no dejan este monto para agradecer los servicios, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró si es obligatorio o no dejar propina en los restaurantes.
Cabe mencionar que la Propina es considerada sinónimo de un buen servicio en restaurantes, bares, cafeterías y en cualquier otro lugar donde el cliente sea asistido, sin embargo no todos dejan este pequeño monto, generando el disgusto de los empleados o meseros.
También, en varias ocasiones se ha observado que incluyen en la cuenta un porcentaje destinado a la propina pero, ¿es legal hacer esto?
De acuerdo con Profeco, los restaurantes no pueden exigir la propina a los clientes, pues «esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor», por lo que si alguna vez te ocurre algo así, estás en tu derecho de denunciarlo.
Además indicó que no existe un porcentaje establecido para la propina, sin embargo se tiene la costumbre de dejar el 10 o 15 por ciento del total de la cuenta. «Tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto», dijo.
Finalmente recalcó que la única obligación de las personas, es pagar por los alimentos que han consumido; si durante tu estancia recibiste un buen servicio y está entre tu posibilidad económica, puedes considerar dejar el monto de propina que desees.
¿Qué hacer si te obligan a pagar la propina en un restaurante?
- Revisa muy bien la cuenta de tu consumo; si detectas un monto por “propina” o “servicio”, no lo pagues.
- Pide hablar con el encargado del establecimiento y explica tu inconformidad.
- Si te obligan a pagar la propina por “políticas de la casa”, no te dejes intimidar y recuérdales el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que prohíbe realizar acciones que atenten contra la libertad de los consumidores :
ARTÍCULO 10.- Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones
que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de
registro o averiguación. En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito,
los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al
presunto infractor a disposición de la autoridad competente. La infracción de esta disposición se
sancionará de acuerdo con lo previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y
la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse el delito imputado.
¿Cómo reportar una queja ante Profeco?
Finalmente, presenta tu queja ante Profeco llamando al Teléfono del Consumidor (555 568 8722), y si logras librarte del cobro injustificado, también puedes denunciar al establecimiento ante la dependencia.