junio 22, 2024
ALEJANDRO DE SANTIAGO.- Ciudad de México, 30 de octubre de 2022.- Veracruz mostró las tradiciones y grandeza cultural de sus pueblos originarios con el Altar del Día de Muertos más grande del mundo, exaltando la creatividad artesanal y gastronómica de su gente en un evento que se llevó a cabo en el Velódromo de Xalapa, este sábado 30 de octubre y concluirá el 2 de noviembre.

Xalapa, 30 de octubre de 2022.- Veracruz mostró las tradiciones y grandeza cultural de sus pueblos originarios con el Altar del Día de Muertos más grande del mundo, exaltando la creatividad artesanal y gastronómica de su gente en un evento que se llevó a cabo en el Velódromo de Xalapa, este sábado 30 de octubre y concluirá el 2 de noviembre.

Autoridades turísticas señalaron que la monumental ofrenda en honor a los difuntos busca obtener Récord Guinness como la más grande deL mundo; “su dimensión superior a mil 200 metros cuadrados, sin duda, cumplirá la meta trazada y logrará batir la marca que ostenta otra entidad del país”.

Otro de los objetivos es unir la cosmovisión de 10 culturas originarias: tutunakú, tének, nawatl, lhimasipij, chinanteca, zoque popoluca, mixe popoluca, mazateca, hñähñü y zapoteca alrededor de kallis (casas o pabellones) con demostraciones y venta de artesanías de barro, palma, bordados y elementos de la naturaleza provenientes de Alvarado, Huatusco, Perote, Benito Juárez, Zongolica y Los Tuxtlas.

También se presentaron compañías de danza, ballets folklóricos, jaraneros y ensambles musicales de grupos locales e instituciones educativas; todo acompañado de la gastronomía tradicional mediante platillos típicos regionales y recetas heredadas de generación en generación.

Para compartir los conocimientos de los pueblos hubo conferencias, enseñanzas de lenguas, narración de cuentos, talleres de confección de tocados y papel picado, además de muestras de ceremonias prehispánicas y deportes autóctonos como el juego pelota mesoamericana y purépecha.

También habrá un paseo denominado Ollin (palabra náhuatl que significa movimiento) donde catrinas y catrines recorrerán calles y avenidas de la ciudad hasta llegar al sitio sede del magno altar. La inauguración fue el domingo 30 de octubre a las 19:00 horas.

FOTOS Y VIDEO :ALEJANDRO DE SANTIAGO/ JAROCHOSONLINE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *