septiembre 7, 2024

Cinco pingüinos viajaron 12 horas en avión desde Japón para llegar a su nuevo hogar, el Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México. Se trata de tres hembras y dos machos que, tras un periodo de cuarentena, lograron adaptarse al clima capitalino y ya conviven con el único ejemplar de su especie que habitaba en este lugar.

Alberto Olascoaga, director del Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, asegura que están contentos con la llegada de los cinco pingüinos. “Es un gusto tener los nuevos integrantes de esa especie que se unen al ejemplar que ya teníamos. Ella estaba solita y es una ejemplar ya geriátrica, y ahora recobró energía, está jugando con los nuevos inquilinos, entonces estamos muy contentos con esta llegada”.

El pingüino de Humboldt es un ave migratoria que recorre diversas áreas de Sudamérica. Llega a medir entre 50 y 70 centímetros y su dieta principal consiste en pescado. Es una especie en peligro de extinción. Olascoaga destaca que los pingüinos están en peligro de extinción: “Todos los pingüinos están en peligro. Sabemos del cambio climático, el hábitat, la contaminación de los mares; todo esto lleva esas especies a que estén en riesgo. Muchas veces nos vamos con la idea de que todos los pingüinos viven en hielo y no, esta especie de pingüino de Humboldt es una especie tropical que vive en Perú y Chile”.

Los cinco ejemplares llegaron al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec como parte de la celebración del 101 aniversario de su apertura y forman parte del programa de intercambio y conservación con otros zoológicos del mundo. A cambio, Chapultepec mandará próximamente a Japón cinco teporingos.

Niños, jóvenes y adultos les dieron la bienvenida y acuden a tomarse fotos con ellos. Allison Julieta, de ocho años, expresó su alegría y sorpresa: “Me sorprendió mucho que había pingüinos porque yo nunca había visto pingüinos en la vida real. Tengo ganas de acariciarlos y meterme al agua”.

En los próximos días, se convocará a los mexicanos para que elijan los nombres de los pingüinos por votación en las redes sociales.