La decisión sobre el futuro de la Secretaría deberá hacerse con mucho cuidado, dice Virginia Messina, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
México es una potencia turística pero no puede confiarse: la competencia está creciendo. En los próximos años deberá hacer un mayor esfuerzo en promoción, tanto para crecer como para mantener el lugar que ya se tiene, dice Virginia Messina, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés).
En un contexto de competencia creciente, se debe valorar con mucho cuidado cualquier cambio en relación con la Secretaría de Turismo, dice Messina “he escuchado a algunas personas del sector Turismo que me han planteado su preocupación por este tema (la posibilidad de que se convierta en una Subsecretaría), Estados Unidos no tiene Secretaría de Turismo, pero es un caso muy especial. En República Dominicana, por el contrario, el Turismo es un asunto tan importante que la oficina del presidente lleva el Turismo… lo que no podemos negar es que el Turismo es demasiado importante para México y que requiere darle la máxima prioridad”.
Virginia Messina es mexicana. Tiene 20 años de experiencia en el sector Turismo. Trabajó en la Secretaría de Turismo y desde 2013 reside en Londres, donde está la sede del WTTC, que es el principal organismo internacional de empresas privadas de turismo.
La experiencia internacional nos dice que los turistas no llegan solos, ni siquiera a los países que tienen muchos atractivos”, abunda: una vez que arriban, se necesitan muchas cosas para hacer que todo funcione en la experiencia del turista. Desde los controles de entrada al país hasta la infraestructura para sus desplazamientos. Una excelente experiencia se traduce en más días de estancia y más posibilidades de que vuelvan”.
En México, hay muchos números que dan cuenta del dinamismo del sector, explica: “se ha recuperado el número de visitantes respecto a lo que había antes de la pandemia, pero hay un dato que importa mucho y que debería mejorar, el gasto por visitante. Sigue por debajo de lo que había en 2019”.
La promoción es un reto porque es una actividad especializada y de tiempo completo, explica Messina, “México llegó a tener más de 200 lugares de promoción en el mundo, coordinados por el Consejo de Promoción Turística de México. Cerró esos espacios y dejó ese trabajo en manos de las Embajadas, que tienen muchas otras tareas”.
“En los próximos años, uno de los mayores retos será la sustentabilidad y las respuestas a los efectos del cambio climático. La forma en que está cambiando la promoción nos da una idea de esto: mucha de la promoción sigue siendo presencial, pero cada vez requiere más tecnología. Es el uso de plataformas digitales y el empezar a usar la Inteligencia Artificial. En el WTTC hicimos un estudio, apoyados por Accenture y la Universidad de Oxford. Nos quedó claro que el Turismo es uno de los sectores que menos ha incorporado la Inteligencia Artificial. Confío en que esto cambie muy pronto. Una cosa en la que puede ayudar a hacernos más sustentables es en la reducción del desperdicio de la comida. Cadenas que lo han usado a nivel experimental, lograron ahorros de hasta 40 por ciento”.