El Tianguis Turístico 2024 dejó conexiones, acuerdos y asociaciones listas para impulsar el sector de la hospitalidad y el turismo en México otro año más. Asimismo compartió los avances en materia turística y en la reconstrucción de Acapulco, que aún se recupera de los estragos causados por el paso del huracán Otis, hace 6 meses.
Pero, ¿por que es importante hablar de todo esto? El turismo deja 2.372 billones de pesos a la economía nacional, es decir 8.5% del PIB, según Sectur. Además de generar lazos internacionales, genera inversiones, crecimiento económico y desarrollo social.
A partir de 2018, se inició una inversión de 43,470 millones de dólares el turismo, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Señaló que México se consolidó como una potencia turística al pasar del séptimo lugar en llegada de turistas internacionales al sexto peldaño de 2018 a 2022.
Por otra parte, el ingreso de divisas por visitantes internacionales llegó a un nuevo récord histórico al registrar 30,800 millones de dólares en 2023, un incremento de 10% comparado con 2022, y 25.4% más que en 2019.
La reconstrucción de Acapulco
Durante la celebración del Tianguis Turístico 2024, Acapulco contó con más de 9,500 cuartos de hotel ocupados, es decir 79.6% de la oferta. La cifra es importante tomando en cuenta que el Tianguis se celebró luego de Semana Santa, durante una semana laboral y tras el regreso a clases luego de las vacaciones de primavera.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Acapulco, la ocupación durante el Tianguis 2024 en la zona Dorada del afamado puerto de México fue de 50.4%, mientras que en Diamante de 31.1%, cifras que no se veían en una semana normal y aún más cuando acaba de reiniciar el ciclo escolar, tras las vacaciones de primavera.
Esto significó un consumo por hospedaje de 73.2 millones de pesos y un consumo por servicios turísticos de 938 millones de pesos. Este dinero es parte del presupuesto que ayudará a finalizar la construcción de Acapulco, que si bien ya tiene 70% de a oferta hotelera lista para el turismo, aún falta la reconstrucción de zonas particulares.