febrero 28, 2024
Los chilaquiles son uno de los platillos más fáciles, deliciosos y cotidianos de nuestro país que tienen una amplia variedad de preparaciones. Por tal motivo se han ganado el amor tanto de consumidores nacionales como extranjeros.

Los chilaquiles son uno de los platillos más fáciles, deliciosos y cotidianos de nuestro país que tienen una amplia variedad de preparaciones. Por tal motivo se han ganado el amor tanto de consumidores nacionales como extranjeros.

¿Qué son los chilaquiles?

De acuerdo con el diccionario gastronómico Larousse Cocina, los chilaquiles consisten en tortillas de maíz cortadas (en trozos triangulares), fritas y cocinadas en salsa que después son servidas en un plato y decoradas con queso, crema y cebolla. Además pueden llevar pollo o carne, o se acompañan con alguna guarnición la cual puede cambiar según la región.

Larousse Cocina también indica que el origen de la palabra “Chilaquiles” es algo incierto, ya que muchas personas creen que proviene del náhuatl y que se divide en dos, chilli-chiles y quilitl-yerba comestible. Aunque existen otras posibilidades como chilli-chile y aquilli-metido en (metido en chile). Sin embargo, otros han derivado en chilli-chile, alt-agua y quilitl-quelite.

Aunque existen muchas contradicciones sobre el origen del nombre de este platillo, los chilaquiles son parte de la dieta de casi todos los mexicanos. Es uno de los desayunos más populares y pueden variar sus colores o salsas, siendo los más comunes los rojos y verdes.

Se cree que el registro más antiguo de los chilaquiles fue aportado por Fray Alonso de Molino en 1571, quien llegó a la Nueva España en su niñez, aprendió náhuatl, fungió como evangelizador e intérprete bajo las órdenes de Hernán Cortés. Según su libro de Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana, los mexicas llamaban “chimulli” a la salsa de “chilli”, que significa chile.

En el libro explica que los antiguos indígenas guardaban las tortillas duras durante el día para después remojarlas en una salsa. Sin embargo, se desconoce el momento exacto del surgimiento de los chilaquiles, o si existía una presentación especial de estos en la época prehispánica.

Un punto a recalcar es que la crema y el queso fueron agregados a los chilaquiles después de la conquista, y que la primera receta que se dio a conocer sobre esteplatillo apareció en 1821, en el “Arte nuevo de cocina y repostería acomodado al uso mexicano”.

¿Los chilaquiles son saludables?

Ahora que ya sabes un poco más sobre su origen, toca descifrar lo bueno y malo de los chilaquiles.

Este platillo mexicano suele causar muchas críticas por los ingredientes que lo componen por lo que muchos se preguntan qué tan saludable puede ser comerlo diariamente.

Pero los chilaquiles tiene varios ingredientes que aportan vitaminas y minerales, proteínas y antioxidantes, por lo que se deben de consumir con moderación.

Por ejemplo, el jitomate contiene vitamina C y K1, también cuenta con potasio, folato, niacina, manganeso y más. Por otro lado, el chile brinda al organismo vitaminas C, A, E y B; la carne aporta proteína; mientras que la cebolla da vitamina B, C y E, también potasio, fósforo y magnesio.

Ante esto podemos decir que los chilaquiles son saludables, pero en porciones moderadas y no deben de ser consumidos con gran frecuencia porque pueden provocar daños a la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *