junio 22, 2024

El Tren Maya está programado para comenzar a operar en diciembre, según lo anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ya se han divulgado detalles sobre los precios de los boletos, los segmentos del recorrido, las exenciones de tarifas y los tipos de trenes.

Fonatur ha publicado los precios de los boletos, que serán de 60 pesos mexicanos para la entrada general, aproximadamente 4 dólares. Para los visitantes extranjeros, el costo será de 80 pesos mexicanos, alrededor de 4.5 dólares.

Además, se han establecido tarifas preferenciales para grupos específicos. Estudiantes con credenciales vigentes y profesores con credenciales vigentes pagarán solo 30 pesos. Los grupos exentos de tarifas incluyen a adultos mayores, jubilados, pensionados, niños menores de cinco años y personas con discapacidades auditivas, motoras, visuales, psicosociales o intelectuales. Los niños menores de 12 años viajarán gratis los sábados. Los visitantes escolares también podrán viajar gratis, previa presentación de una solicitud por escrito.

Los tramos del Tren Maya son los siguientes:

– Tramo 1: Palenque, Chiapas – Escárcega, Campeche.

– Tramo 2: Escárcega – Calkiní, Campeche.

– Tramo 3: Calkiní, Campeche – Izamal, Yucatán.

– Tramo 4: Izamal, Yucatán – Cancún, Quintana Roo.

– Tramo 5: Cancún – Playa del Carmen, Quintana Roo.

El Tren Maya operará con tres tipos de trenes:

1. Xiinbal: Con ventanas panorámicas para disfrutar de las vistas.

2. Janal: Ofrece la posibilidad de disfrutar de la gastronomía típica mexicana a bordo.

3. P’atal: Dedicado a rutas de larga distancia.

Estos detalles hacen que el Tren Maya prometa ser una experiencia diversa y accesible para una amplia gama de viajeros.