febrero 23, 2024

Con la llegada de septiembre, los mexicanos sacamos a relucir aún más nuestro amor por el país, algo que también se ve reflejado en nuestra comida y para muestra los chiles en nogada, que como es costumbre, se hacen presentes en agosto y en el mes patrio. Debido a que los podemos disfrutar por una corta temporada es difícil resistirse a ellos.

Lo que caracteriza a este platillo, es que cuenta con los colores de la bandera: el verde está conformado por el chile poblano, el rojo por la granada y el blanco por la nogada, una salsa que es el toque distintivo de este delicioso, es por eso que te contamos de qué está hecha para que en este mes patrio te animes a preparar la tuya.

Historia de la nogada

Muchos creen que la nogada se creó en México, pero ésta se origino en España. Algunos mencionan que en el siglo XVII ya se tenía conocimiento que se utilizaba para acompañar pescado. Ésta es la razón por la que en varios países de Latinoamérica es muy común que esta salsa se elabore.

Además de México en donde se utiliza para los chiles en nogada, esta salsa también se prepara en países como en Perú, así como en Bolivia.

De qué está hecha la nogada

La receta de la nogada puede variar dependiendo de la persona que la realice, pero los ingredientes en los que la mayoría coincide es que debe llevar nuez de Castilla, el cual es el elemento principal que le aporta ese sabor tan especial a la salsa.

Otros de los ingredientes que contiene la nogada son vino blanco o jerez, nuez moscada, crema, queso crema, leche condensada y azúcar.

 En cambio, la nogada que se realiza en España lleva nueces, leche evaporada, cebolla, azúcar, pimienta negra, vino blanco y aceite de oliva.