abril 13, 2024

Hasta mayo los veracruzanos podrán recordar sus primeros años de la educación Primaria, en la Exposición Pictórica Pintando la Educación, que se encuentra abierta al público en el Edificio de Telégrafos, ubicado en lo que era la avenida Marina Mercante en la Plaza de la República.
Son fotografías de las portadas de los libros que se utilizaban en la Educación Primaria durante varios años, y ahora se exhiben para conmemorar los 65 años de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
El subdirector general de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) de la Secretaría de Educación Pública, Noé Armando Sánchez Ramos, agradeció al gobierno federal por permitir la exposición.
“Conmemoramos los 65 años de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y veremos una serie de 41 obras pictóricas de artistas de gran relevancia en la historia, como David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena y un sinfín de obras muy importantes.
“Es una serie de obras que nos irán mostrando las etapas en las que se han vivido los cambios del México moderno; estamos hablando del acervo pictórico con que cuenta la Conaliteg: son obras pictóricas que corresponden a diferentes épocas, desde 1962 hasta 1982”, explicó Sánchez Ramos.
Una de las obras más identificadas por las personas de diferentes edades es la conocida como La Patria, representada por una mujer sosteniendo en su mano izquierda la bandera de México y en la derecha, un libro. Durante varios años fue la portada de los libros de Primaria en los diferentes grados, desde primero hasta sexto.
El horario de la exposición es de 8;00 de la mañana a 8:00 de la noche de lunes a viernes
En el acto se recordó a grandes artistas como José Luis Cuevas, Leonora Carrington, Jorge González Camarena, David Alfaro Siqueiros, José Luis Cuevas, entre otros, cuyas obras se plasmaron en los libros de texto.