mayo 27, 2024

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están investigando alrededor de 200 casos de norovirus detectados este mes de abril en dos cruceros diferentes. Uno de los barcos partió de Tampa, en la costa oeste de Florida, mientras que el otro zarpó de Los Ángeles, California.

El brote de norovirus en el Radiance of the Seas, operado por Royal Caribbean, que partió el pasado 8 de abril de Tampa, afectó a 67 personas de los 1,993 pasajeros que viajaban en este crucero de 14 días, además de dos miembros de la tripulación, según informaron los CDC en un comunicado.

Por otro lado, 94 pasajeros de 2,532 y 20 miembros de la tripulación del barco Sapphire Princess, de Princess Cruises, también se infectaron con este virus durante un crucero que partió el 5 de abril de Los Ángeles y realizó escalas en Hawái y el Pacífico Sur.

Los CDC identificaron el norovirus como el agente patógeno causante de las enfermedades, y los pacientes mostraron los síntomas típicos de gastroenteritis, como diarrea y vómitos.

Ante el brote, Princess Cruises y Royal Caribbean Cruises tomaron medidas como recolectar muestras de heces de los casos de enfermedades gastrointestinales para realizar pruebas, aislar a los pasajeros y miembros de la tripulación enfermos, y aumentar los procedimientos de limpieza y desinfección según sus planes de prevención y respuesta a brotes.

Aunque el norovirus no suele causar enfermedades graves, sí provoca síntomas como diarrea, vómitos y dolor abdominal, y se transmite de persona a persona a través de alimentos contaminados, aguas fecales o contacto con superficies infectadas.

Como medidas de protección, los CDC recomiendan lavarse las manos con frecuencia, enjuagar bien las frutas y verduras, cocinar adecuadamente los mariscos, y quedarse en casa cuando se está enfermo y durante dos días después de que desaparezcan los síntomas.