Con una ceremonia de llegada de la nueva e histórica ruta Shenzhen-Ciudad de México, operada por China Southern Airlines, se reactivó la conectividad entre China y México, que fue interrumpida por la pandemia.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), esta es la ruta directa internacional más larga en la historia de China con un recorrido de 14 mil 147 kilómetros de distancia, superando al vuelo Guangzhou-Nueva York, también operada por China Southern Airlines.
Este vuelo directo sale de la ciudad de Shenzhen, China, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con una escala en vuelo de regreso en Tijuana, y esta ruta tendrá dos frecuencias semanales.
China es un jugador clave del turismo internacional como mercado de origen y de destino a escala global y regional, que ocupa el primer lugar de Asia en cuanto a turistas que viajan a México, además de que está posicionado en el ranking mundial de la ONU Turismo, antes OMT, como segundo lugar en gasto turístico, después de Estados Unidos, según datos del 2022.
Durante el 2019, México recibió 167 mil 145 turistas chinos vía aérea, dejando un gasto turístico de 167 millones 377 mil dólares, y durante el año 2023, llegaron 161 mil 316 turistas de China, con un gasto de 181 millones 634 mil dólares, lo que representó un 8.5 por ciento más que en 2019.
En el primer trimestre del 2024, arribaron a México 52 mil 140 turistas chinos vía aérea, lo que representó un incremento del 54 por ciento con respecto al 2023, captando 65 millones 754 mil dólares, 60 por ciento por encima del año pasado.