julio 20, 2024
Con la llegada de la segunda mitad del año, los viajes aumentan con las fiestas patrias, de Día de Muertos y, finalmente, con las celebraciones navideñas, sin embargo, en los últimos meses se ha registrado el crecimiento de un fenómeno conocido como montaviajes, que son fraudes realizados por supuestas agencias.

Con la llegada de la segunda mitad del año, los viajes aumentan con las fiestas patrias, de Día de Muertos y, finalmente, con las celebraciones navideñas, sin embargo, en los últimos meses se ha registrado el crecimiento de un fenómeno conocido como montaviajes, que son fraudes realizados por supuestas agencias.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el número de reportes por fraudes cometidos por agencias de viajes en línea aumentó 54 por ciento entre enero y julio de este año en comparación con los primeros siete meses de 2021.

Las peticiones de ayuda pasaron de 37 en los primeros siete meses de 2021 a 57 en los primeros seis del 2022, y las principales incidencias fueron en 76 por ciento por problemas con planes vacacionales, 10 por ciento por boletos de avión, promociones y reservas de hoteles con 3.4 por ciento cada una y el resto correspondió a servicios diferentes a los contratados, planes vacacionales y tiempos compartidos.

Diputado de CdMx busca sancionar a los ‘montaviajes’ El 61 por ciento de quienes presentaron un reporte son mujeres y el 41 por ciento personas de 41 a 55 años. Del total de los reportes recibidos, en el 92 por ciento de los casos el fraude se consumó y el resto quedó en tentativa.

Este fenómeno causó que la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México aprobó con 10 votos a favor y una abstención, un punto de acuerdo que exhorta al gobierno capitalino a combatir los montaviajes. ¿Cómo operan los montaviajes? Los montaviajes son fraudes orquestados por supuestas agencias de viaje en línea, cuyo modus operandi es presentar grandes ofertas en paquetes de viaje o servicios separados como boletos de avión o reservas de hoteles.

Tras esto, solicitan el pago parcial o en una sola exhibición de lo contratado. El legislador morenista Nazario Norberto Sánchez aseveró que varios ciudadanos se han acercado a él para denunciar la situación y “nos han pedido reforzar las leyes con respecto a estas agencias de viaje estafadoras y páginas pseudo oficiales en línea, ya que pusieron como ejemplo una para el destino turístico de Xcaret, donde se reserva, se paga y llegando al lugar todo resulta un fraude”. 

Recomendaciones para no caer en montaviajes El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha dado algunas recomendaciones para no caer en estas agencias fraudulentas. Aquí te compartimos estos consejos. Verifica que esté registrada en la Secretaría de Turismo.

Consulta sus calificaciones, reseñas y comentarios en redes sociales. Investiga su antigüedad en el mercado Revisa sus referencias en la Profeco. Confirma con los hoteles y aerolíneas que tus reservaciones están hechas. En caso de detectar a una agencia montaviajes o haber sido vícitma de una de ellas, puedes consultar orientación jurídica gratuita a la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, y reportarla ante las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *