marzo 2, 2024
Este ponche mexicano de frutas es sencillo de preparar y una bebida tradicional muy mexicana.

Este ponche mexicano de frutas es sencillo de preparar y una bebida tradicional muy mexicana.

El clima frío y las fiestas requieren un Ponche de Navidad Estilo Mexicano, nuestra bebida caliente favorita del invierno. El ponche de frutas mexicano es una bebida caliente típica del invierno que se disfruta durante la época navideña y Las Posadas.

El clásico ponche de frutas mexicano lleva frutas de temporada, tamarindo fresco, caña fresca, flores de jamaica, ramas de canela, piloncillo y ciruelas pasas. ¡Prepáralo, es exquisito!

En México este ponche de Navidad también incluye frutas como tejocote, una fruta muy común en esta época del año en mi país. La caña de azúcar y la guayaba amarilla así como el piloncillo o panela para endulzar son también una característica de esta receta, pero como vivo en la Florida Central la disponibilidad de ciertos ingredientes es un problema así que tengo que reemplazar algunos ingredientes por otros.

Por ejemplo, en esta receta de ponche mexicano estoy reemplazando los tejocotes naturales con tejocotes en conserva. Pero si no hubiese encontrado esos tejocotes enlatados hubiese reemplazado con membrillo. No es lo mismo, pero ambos tienen el mismo perfil de sabor que se necesita para esta receta.

Los arándanos frescos (cranberries) son un reemplazo adecuado para las flores de hibisco, incluso el jugo concentrado de cranberry sin azúcar también funciona para el ponche de Navidad. Las frutas como las ciruelas podrían funcionar bien si el tamarindo es difícil de encontrar.

El piloncillo es un ingrediente básico en muchas bebidas calientes mexicanas. Sin embargo lo puedes reemplazar con azúcar morena o turbinado. Si no tienes piloncillo utliza cualquiera de esas opciones para obtener un auténtico sabor a ponche mexicano.

Las cañas de azúcar también son un ingrediente tradicional para el ponche mexicano de frutas. Tuve la fortuna de encontrarla pero si tú no la encuentras no la agregues, ya que este ponche será igual de delicioso sin añadir este ingrediente.

La comida es algo muy personal así que todo tiene que ver con tu gusto y también lo que puedes encontrar en tu propio mercado, por lo que no te estreses si no puedes encontrar ciertos ingredientes para el ponche mexicano tradicional, ya que puedes omitir o sustituir por otros y obtener los mismos resultados, ya que esta receta es muy fácil de preparar.

El Ponche de Navidad Estilo Mexicano es una excelente bebida caliente para las reuniones y fiestas.

Prepara una olla grande de Ponche de Navidad y todos los invitados pueden disfrutarlo pues es una bebida ideal para todos en la familia. Sin embargo, en México para los adultos es muy común añadir a este ponche un poco de «piquete» como tequila, ron, o brandy.

A mí me encanta el whisky es la adición perfecta a el ponche de Navidad porque tiene notas de vainilla y maple  y un sabor fuerte pero con un acabado suave

El Ponche de Navidad Estilo Mexicano es suave y reconfortante y es aún más especial cuando lo acompañas de un rico whiskey de Tennessee.

Consejos sobre cómo preparar el mejor Ponche Mexicano para Las Posadas.

Preparar el ponche de frutas estilo mexicano es simple. Sigue los siguientes consejos y recomendaciones para obtener los mejores resultados.

  • Elige manzanas dulces y ácidas. Nos gustan las Pink Ladies porque son firmes y conservan ta textura incluso después de cocinarlas.
  • Puedes optar por añadir manzanas cangrejo o gala (remueve las semillas y el corazón antes de usarlas), peras Bosc, ciruelas, manzanas verdes o membrillos.
  • Utilizamos el tejocote confitado en lugar de fresco pues no está disponible en nuestra área. Los tejocotes son una fruta compacta, así que si viene enlatada y confitada aún funciona, no se deshace al cocinarla.
  • Limpia la fruta y córtala en trozos medianos. No piques en trozos pequeños deben ser de tamaño mediano.
  • Rompe las ramas de canela antes de agregarlas a la mezcla. ¿Sabías que las capas internas de canela son más sabrosas que la corteza externa?
  • Usa una olla grande. Nos gusta la olla Party pot de Tuxton Home. Esta olla es lo suficientemente grande (9.8 qt) para preparar el ponche para toda la familia.
  • La olla cuenta con una tapa de vidrio con un portal de cocción que permite agregar ingredientes sin tener que quitar la tapa. Una olla ideal para hacer el ponche de Navidad.
  • Añade todos los ingredientes dentro de la olla y agrega agua sufieciente para cubrir la fruta y luego más. Cocina el ponche por 15 minutos a fuego medio o hasta que el piloncillo se derrita y la mezcla alcance el primer hervor. Mantenlo cubierto con la tapa.
  • Trata de no cocinar demasiado las frutas. La fruta sobre cocida no es apetecible y la bebida requiere de texturas diferentes. Contar con una variedad de frutos firmes y blandos es la forma correcta de preparación.
  • Elige otros ingredientes si no puedes encontrar la lista sugerida. Por ejemplo, reemplaza las flores de jamaica con arándanos frescos. En lugar de ciruelas pasas, use otras frutas secas, como pasas, higos o dátiles.
  • Opta por los cítricos de tu elección. Nos gusta la naranja porque es el ingrediente clásico y aporta una nota floral sabrosa, pero el zumo de naranja funciona bien.
  • Agrega una parte de jugo de manzana para obtener un sabor a manzana más robusto. O cáscaras de piña o el jugo para una nota tropical.
  • Usa tazas grandes o bien los clásicos jarritos. El barro tiene la propiedad de mantener las bebidas calientes.
  • No olvides darles a tus invitados una cuchara junto con su bebida. Pues el ponche se bebe y se come.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *