marzo 2, 2024
Busca potencial el turismo en Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la república, a través de la detonación de una difusión permanente de sus atributos simbólicos, leyendas, historia y cosmogonía.
  • Busca potencial el turismo en Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la república, a través de la detonación de una difusión permanente de sus atributos simbólicos, leyendas, historia y cosmogonía.

La diputada federal Paloma Sánchez, presentó una reforma a la Ley General de Turismo (LGT) con la intención de crear el Programa Pueblos Mágicos para el Mundo y, de esta forma, reactivar, rescatar y promover el turismo en México en el periodo más reciente de la pandemia de COVID-19, en donde la incidencia en los decesos se muestra a la baja.

De acuerdo con el programa, para poder concretar la creación de esta iniciativa se debe de modificar los artículos 38, 39 y 44 de la LGT para fomentar el atractivo turístico de los denominados Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la república. Esto para que los municipios cuenten con un distintivo del programa y, al mismo tiempo, el Estado orqueste una difusión permanente de ellos.

Sánchez Ramos afirmó que los Pueblos Mágicos deben concebirse como los pilares de la reestructuración del sector turístico por el alto potencial que ofrecen, mediante la promoción de sus atributos simbólicos, leyendas, historia, cosmogonía y cotidianidad de sus expresiones socioculturales, siendo una gran oportunidad para fortalecer el sector.

A detalle, la reforma plantea incluir en el Artículo 38 que el Programa Pueblos Mágicos para el Mundo detecte las necesidades económicas y materiales de los atractivos turísticos que deban mejorarse para promover la imagen de los ayuntamientos con su certificado.

También dicta que se solicitarán los recursos suficientes para la promoción y el fomento de los atractivos turísticos municipales, así como destacar la importancia de la conservación del patrimonio cultural e histórico, pues esto da la legitimidad de dicha demarcación para ser considerada parte del Programa.

Para ejercer este nuevo sistema, se comisionará a una comisión municipal integrada por el alcalde, el encargado de la Dirección de Turismo y un representante social designado por el cabildo local a propuesta del presidente municipal.

El programa será trienal y estará sujeto a la aprobación del cabildo municipal y corresponderá a la Secretaría de Turismo coordinar con el municipio la ejecución del mismo.

En cuanto a la modificación del Artículo 39 se suscribe que las embajadas y consulados en el extranjero promoverán a los Pueblos Mágicos y los atractivos turísticos de nuestro país, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esto para garantizar una difusión global.

Respecto al 44, del Fomento a la Actividad Turística, agrega la fracción XVII, para realizar programas de capacitación en coordinación con la Secretaría de Economía (SE) y representantes de los Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio, con el objetivo de brindarles herramientas tecnológicas e informáticas que impulsen a las empresas y organismos turísticos en su funcionamiento y reactivación económica.

En la exposición de motivos, la secretaria de la Comisión de Radio y Televisión dijo que debido a la pandemia del COVID-19, México ha sido afectado en el ramo turístico de forma exponencial, existiendo una disminución considerable en los ingresos generados por los visitantes extranjeros. Afectando, así, la economía familiar de millones de mexicanas y mexicanos que basaban sus ingresos en el flujo de turistas.

Por eso consideró que las estrategias turísticas de reactivación tienen que enfocarse a partir de lo local para que el crecimiento económico se impulse en las regiones del país y se aprovechen sus ventajas turísticas que impacten y denoten un desarrollo general, favoreciendo el trabajo de artesanos y productores, quienes han visto reducir sus ingresos a causa de la contingencia sanitaria.

Finalmente, la propuesta de la priista fue remitida a la Comisión de Turismo de San Lázaro para su correcta dictaminación. Cabe resaltar que el proceso aún tiene que esperar la votación en el Pleno de la Cámara de Diputados, por lo que se espera estar lista después de la llamada cuarta ola de coronavirus en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *