junio 17, 2024
El municipio de San Nicolás de los Ranchos presentará el próximo 21 de agosto, el Chile en Nogada más grande del mundo, el cual, medirá al menos seis metros de largo y será elaborado por cocineras tradicionales de la sierra Nevada de Puebla.

El municipio de San Nicolás de los Ranchos presentará el próximo 21 de agosto, el Chile en Nogada más grande del mundo, el cual, medirá al menos seis metros de largo y será elaborado por cocineras tradicionales de la sierra Nevada de Puebla.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac) y el Ayuntamiento de San Nicolás de los Ranchos con motivo del XXI Festival Internacional del Chile en Nogada 2022, el alcalde de esa comunidad, Gumaro Sandre Popoca, señaló que está iniciativa tiene por objetivo reactivar el turismo gastronómico que se vio afectado en esa zona del estado, luego de los estragos que generó la pandemia de covid-19.

Comentó que San Nicolás de los Ranchos, municipio ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl, se caracteriza por la producción de nuez de castilla con más de 400 toneladas listas para elaborar la nogada que caracteriza al emblemático platillo poblano.

En entrevista, señaló que el Chile en Nogada más grande del mundo será elaborado por cocineras de la región Izta-Popo, con recetas tradicionales y doce toneladas de fruta como la manzana panochera y pera lechera, que también se producen en esa zona; además de litros de nogada que se elabora con el fruto de nogales que llevan más de 200 años de antigüedad. Destacó que 2022 será el primer año de esta iniciativa, pero sin certificarse ante el Guinness World Records por el costo que representa.

«Es el primer año que vamos por este reto, por ahora no vamos a buscar certificarlo por el costo de 35 mil dólares, pero queremos hacerlo, difundirlo y que los organizadores del Guinness World Records nos vean para otra edición, el objetivo es hacerlo también el siguiente año. San Nicolás de los Ranchos es el municipio que más produce los ingredientes del chile», comentó el edil.

El festival del Chile en Nogada se realizará del 6 al 28 de agosto en San Nicolás de los Ranchos, con la participación de 45 expositoras de la zona, además de diversas actividades complementarias para los asistentes con la ruta del Nogal y la presentación del taco de nuez de castilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *