El Dr. Ismael Castillo Ortiz comparte su más reciente estudio sobre qué cervezas prefieren los mexicanos en la categoría de las artesanales.
El Dr. Ismael Castillo Ortiz, profesor e investigador de nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía, presenta a la comunidad universitaria su más reciente investigación de mercado gastronómico que lleva por título “Atributos preferidos de los consumidores mexicanos de cerveza artesanal: Un enfoque de análisis conjunto”.
A lo largo de 74 páginas y mediante un análisis conjunto, el investigador señala que al descubrir las preferencias de los clientes se proporciona información valiosa para guiar las decisiones sobre la creación de nuevas cervezas y mejorar la estrategia de marketing, publicidad y promoción para aumentar las ventas de su casa productora.
En su más reciente investigación, reconoce que la industria cervecera artesanal e independiente en México también es una industria naciente y que está en etapas muy tempranas de su desarrollo en comparación con otras fuera de nuestras fronteras.
El proyecto, a cargo del Dr. Ismael Castillo, “es uno de los primeros esfuerzos de investigación académica seria en nuestro país”, señala el economista Pablo Aguilar, fundador y director general del Gremio Mexicano de Cerveceros A.C.
Y es que, el objetivo de este proyecto es descubrir y describir cualitativa y cuantitativamente las preferencias de los clientes que consumen cerveza artesanal en México.
Es importante señalar que el análisis conjunto – la base de este texto – es uno de los métodos cuantitativos más utilizados y potentes en la investigación de mercado. Ayuda a descubrir cómo las personas toman decisiones y lo que realmente valoran en productos y servicios.
“Es común en el marketing, en la publicidad y la gestión de productos, lo que ayuda a probar la aceptación de nuevas características del producto, precios y mensajes”, explica Ismael Castillo en su investigación.
Entre otros temas, se incluyen datos relevantes de la cerveza en México con estadísticas del año 2018, además de la metodología y el diseño del instrumento empleados para este robusto análisis.
El Dr. Ismael Castillo Ortiz es experto en planeación estratégica, investigación, innovación y creatividad para empresas culinarias profesionales y de la industria de la hospitalidad, y con más de 20 años de experiencia en el entorno empresarial internacional y multicultural.