julio 27, 2024
El Dr. Ismael Castillo Ortiz comparte su más reciente estudio sobre qué cervezas prefieren los mexicanos en la categoría de las artesanales.

El Dr. Ismael Castillo Ortiz comparte su más reciente estudio sobre qué cervezas prefieren los mexicanos en la categoría de las artesanales.

El Dr. Ismael Castillo Ortiz, profesor e investigador de nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía, presenta a la comunidad universitaria su más reciente investigación de mercado gastronómico que lleva por título “Atributos preferidos de los consumidores mexicanos de cerveza artesanal: Un enfoque de análisis conjunto”.


A lo largo de 74 páginas y mediante un análisis conjunto, el investigador señala que al descubrir las preferencias de los clientes se proporciona información valiosa para guiar las decisiones sobre la creación de nuevas cervezas y mejorar la estrategia de marketing, publicidad y promoción para aumentar las ventas de su casa productora.


En su más reciente investigación, reconoce que la industria cervecera artesanal e independiente en México también es una industria naciente y que está en etapas muy tempranas de su desarrollo en comparación con otras fuera de nuestras fronteras.


El proyecto, a cargo del Dr. Ismael Castillo, “es uno de los primeros esfuerzos de investigación académica seria en nuestro país”, señala el economista Pablo Aguilar, fundador y director general del Gremio Mexicano de Cerveceros A.C.


Y es que, el objetivo de este proyecto es descubrir y describir cualitativa y cuantitativamente las preferencias de los clientes que consumen cerveza artesanal en México.

Es importante señalar que el análisis conjunto – la base de este texto – es uno de los métodos cuantitativos más utilizados y potentes en la investigación de mercado. Ayuda a descubrir cómo las personas toman decisiones y lo que realmente valoran en productos y servicios.


“Es común en el marketing, en la publicidad y la gestión de productos, lo que ayuda a probar la aceptación de nuevas características del producto, precios y mensajes”, explica Ismael Castillo en su investigación.


Entre otros temas, se incluyen datos relevantes de la cerveza en México con estadísticas del año 2018, además de la metodología y el diseño del instrumento empleados para este robusto análisis.


El Dr. Ismael Castillo Ortiz es experto en planeación estratégica, investigación, innovación y creatividad para empresas culinarias profesionales y de la industria de la hospitalidad, y con más de 20 años de experiencia en el entorno empresarial internacional y multicultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *