septiembre 14, 2024

El gobierno de Quintana Roo ha firmado un acuerdo con la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) para establecer un nuevo cobro de 5 dólares por cada turista que arribe a los puertos del estado a bordo de cruceros. Este cobro, que será aplicado únicamente a los pasajeros y no a la tripulación, se hará efectivo en una sola ocasión, sin importar si el crucero visita más de un puerto, como Mahahual y Cozumel.

El cobro fue negociado a lo largo de 2023 con los representantes de las principales líneas de cruceros que operan en la región, a través de la FCCA. Aunque los ingresos generados por este nuevo impuesto no están contemplados en el paquete presupuestal de 2024, se espera que sean incluidos en el de 2025.

Para administrar y supervisar el uso de estos fondos, se ha creado el Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros. Este fondo estará dirigido por un comité compuesto por nueve miembros: cuatro representantes de las líneas de cruceros, cuatro del gobierno estatal, y la gobernadora de Quintana Roo, quien tendrá el voto final. Este comité técnico se encargará de garantizar la transparencia y la correcta operación del fondo.

De acuerdo con Eugenio Segura, quien hasta hace poco ocupaba el cargo de titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el 70% de los ingresos recaudados se destinará a la mejora de la infraestructura turística en Quintana Roo, mientras que el 30% restante se canalizará a la creación de un Fondo de Desastres Naturales para enfrentar eventos como tormentas, huracanes y lluvias intensas.

Michele Paige, directora de la FCCA, destacó el compromiso de la asociación en apoyar al sector privado, mejorar el empleo, y fomentar la compra de productos locales por parte de las líneas de cruceros. “Estoy muy emocionada de ver lo que esto traerá para el destino y, lo más importante, para la gente, construyendo una visión a largo plazo con transparencia”, afirmó Paige.

En los primeros seis meses de 2023, los puertos de Cozumel y Mahahual recibieron más de 3.5 millones de turistas de cruceros, lo que representa cerca del 70% de todos los cruceristas que visitan México. Según datos del sistema Datatur de la Secretaría de Turismo, Cozumel acogió a más de 2.4 millones de pasajeros, lo que equivale al 47.5% del total de turistas marítimos en el país, mientras que Mahahual recibió a más de 1.1 millones, aportando el 21.6%. Ensenada, en Baja California, ocupa un distante tercer lugar con 470,671 pasajeros, representando el 9.1% del total nacional.