Si tienes pensado visitar destinos en montañas, parques nacionales o realizar deportes extremos, habrá que tomar en cuenta una serie de recomendaciones para evitar cualquier tipo de accidentes:
- Es importante que te cuides del sol: usá protector solar, gorro y lentes de sol cuando sea necesario.
- ¡Mantenete hidratado! Llevá siempre una botella con agua que puedas recargar más adelante.
- Haz las pausas que creas necesarias para hidratarte y descansar durante tus recorridos.
- Trata de llevar un botiquín de primeros auxilios. Infórmate sobre los elementos básicos que debe contener un botiquín
- Usa repelente para mosquitos para evitar enfermedades como el dengue, zika y el chikungunya. Encontrarás recomendaciones específicas elaboradas por las diferentes dependencias gubernamentales.
Es realmente importante que prestes atención a estas recomendaciones. Si necesitas información más detallada sobre el mal de altura o apunamiento, el cuidado de nuestros espacios naturales y demás, informate en el sector salud.
Evitar fuego, fogatas y fogones:
Si tenes pensado acampar o visitar alguna reserva natural, siempre que puedas, evita hacer fuego. En caso de ser necesario, hacelo sólo en lugares permitidos y nunca debajo de árboles. Además, habrá que tener en cuenta las recomendaciones de los diferentes organismos preventivos, donde se señalan recomendaciones como:
- Evita fumar y arrojar cerillos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.
- No tires basura en el campo, especialmente botellas y vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.
- Si haces una fogata, coloca piedras alrededor del fuego y, luego de apagarlo con abundante agua o tierra, remueve las cenizas para que no queden brasas.
- Evita encender fuego en época de sequía.
- Si estás en una ruta y ves un incendio forestal, es importante que avises de inmediato a los bomberos. Recordar que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal.