julio 20, 2024

Sombrerete es uno de los 6 pueblos mágicos de Zacatecas y estamos seguros que te va enamorar.

Este Pueblo Mágico tiene una elegante fisonomía colonial que se puede apreciar en sus calles quebradas, interrumpidas por plazuelas y jardines en donde podrás disfrutar de sus maravillosos pasajes históricos amparados en los muros y pisos de sus centenarios recintos, al tiempo que se conoce a su gente y se descubren sabores que regalan un momento mágico.

Aquí se guarda una importante historia, ya que después de su fundación se convirtió en un importante asentamiento minero productor de oro, plata, plomo, estaño y mercurio.

 La explotación de sus vetas dio vida a uno de los poblados más pintorescos y ricos en tradiciones de la Nueva España, que aún se conservan hasta nuestros días.

Pero si eres de buen diente, te recomendamos algunos de los platillos típicos de Sombrerete como es la birria, el pozole, el asado de boda y otros platillos son típicos de Sombrerete, pero el más característico se llama “brujitas”, que consiste en sabrosas empanadas de maíz fritas en aceite y rellenas de carne deshebrada o frijoles.

Algunos de los tours que podrás adquirir aquí es el del pueblo minero fantasma y durante el recorrido sentirás el suelo de la historia, verás y escucharás el paisaje natural, el paisaje arquitectónico y sabrás cuál fue el motivo por el que el pueblo quedó casi abandonado.

Disfrutarás su riqueza cultural, mística y de conquista en la historia local y nacional tanto novohispana como minera.

Todo mientras observas la actual vida rural del pueblo. Visitarás el templo de San Pantaleón, el cual es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recorrerás el Camino Real de Tierra Adentro. Observarás una de las pinturas más viejas del Norte de México y elementos eclesiásticos.

 Visitarás el altar de la santa muerte, escucharás y analizarás la cosmovisión sobre la muerte y su relación con la minería, así como el origen del culto moderno a la muerte; la antigua planta de beneficio minero, el fortín militar el cual ahora es un mirador y podrás tomarte fotos en los Jales piramidales y en el panorama Natural que rodea La Noria de San Pantaleón.

Muy cerquita de Sombrerete encontrarás a solo 25 Km de al norte de esta ciudad se localiza la Sierra de Órganos, cuyo conjunto rocoso está formado por figuras caprichosas y fantásticas, la cuales transforman el paisaje en algo espectacular.

Este sitio ha sido escenario de importantes producciones cinematográficas, nacionales e internacionales. Es un lugar ideal para excursionar y practicar el campismo. Cuenta también con un conjunto de atractivas cabañas.

Asimismo, a 50 Km al suroeste, se localiza la población de Chalchihuites y muy próxima de está (a 7 Km), está la zona arqueológica de Altavista, la cual es considerada como una de las más importantes del norte de México, ya que es un centro ceremonial astro-arqueológico con interesantes estructuras.

La Noria de San Pantaleón es un abandonado mineral localizado a 18 Km al noroeste de la cabecera municipal, habitado por una media docena de familias, y que sólo cobra vida cada año cuando los ausentes regresan a honrar sus devociones; algunos al santo patronal y otros, a la Santa Muerte.