Quién diría que un enorme hueco en la tierra se convertiría en Área Natural Protegida y sería lugar de visita de miles de turistas cada año. El sitio del que hablamos es de La Hoya de las Huahuas, ubicado en San Luis Potosí, si no la conoces aquí te dejamos algunos datos sobre él y cómo se puede llegar y disfrutar del paisaje.
En la llamada huasteca que conforman Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, podemos encontrar diversos lugares naturales que son ideales para esparcimiento, principalmente por sus paisajes y actividades que se pueden realizar.
San Luis Potosí es conocido por las cascadas de Tamul y el Sótano de las Golondrinas, pero hay otro lugar que también es interesante, se trata de La Hoya de las Huahuas, aunque algunos también le dicen Sótano de las Huahuas, por su similitud con el otro sitio turístico.
La Hoya de las Huahuas está en el municipio de Aquismón el cual está catalogado como Pueblo Mágico. El lugar alberga miles de aves que generan un espectáculo en su salida y entrada a la cavidad que tiene 478 metros de profundidad, lo que la hace una de las cuevas más grandes del mundo.
Flora y fauna
En flora se pueden encontrar volatín, copalillo, chaca y chalahuite; en fauna, hay pericos, vencejos (llamados localmente golondrinas), tigrillos y pumas.
La Hoya de las Huahuas fue descubierta en 1967 por la Association for Mexican Cave Studies (AMCS) y en 15 de marzo de 2001 fue declarada Área Natural Protegida ya que resguarda un ecosistema. Es sitio de anidación y refugio de fauna silvestre.