marzo 2, 2024


El estado de Chiapas es rico por su gastronomía, pero sus dulces también son muy populares, incluso puedes encontrar puestos por todos los parques, ferias, zonas centrales, mercados y en diversos puntos donde puedes adquirirlos.
Uno muy conocido es el chimbo, se trata de un pan dulce, que tiene como base el marquesote, que se baña con un almíbar con canela y anís.
Para elaborarlo vas a necesitar: 4 huevos; 100 gramos de azúcar; 220 gramos de harina de trigo;
15 gramos de polvo para hornear; 100 gramos de mantequilla derretida a temperatura ambiente
almíbar; 600 gramos de azúcar; 4 estrellas de anís; 2 ramas de canela.
Primero bate las claras a punto de turrón e incorporar. Sin dejar de batir agregar las yemas una a una y la mitad del azúcar. Reservar. 
Cernir la harina y el polvo para hornear, agregar el resto del azúcar e incorporar poco a poco al batido de forma envolvente para conservar la mezcla lo más esponjosa posible. 
En un tazón aparte, mezcla la mantequilla con un poco del batido e incorpora lentamente con el resto. 
Pon la mezcla en un molde rectangular engrasado y enharinado previamente y hornear 20 minutos a 175 grados. La corteza deberá estar firme y tener un color apenas dorado. 
Dejar enfriar el pan por completo antes de desmoldarlo. La forma tradicional para cortar el pan es en forma de rombos. 
Para elaborar el almíbar para el chimbo debes agregar el azúcar en una olla, la canela y el anís con un litro de agua, dejar hervir, primero en flama alta. 
Retirar con una cuchara la espuma oscura que suelta, baja la flama y esperar a que reduzca casi la mitad del líquido. Apaga al fuego y dejar enfriar para después bañar cada rombo y listo.