mayo 27, 2024

Una lluvia de estrellas se acerca y podrá disfrutarse desde diversos puntos del país. Recientemente acabamos de vivir uno de los eventos astronómicos más impactantes y que no volveremos a ver, el paso del cometa C/2022 E3 ZTF. Este mes de marzo el cielo nocturno nos sorprende una vez más.
Cabe mencionar que el evento natural comenzó el 25 de febrero pero se podrán apreciar más de cerca en unos días más así que no te lo puedes perder.
Este evento se da anualmente y generalmente ocurre en el mes de marzo. Se produce cuando la constelación realiza su viaje a través del sistema solar y va dejando partículas y polvo a su paso.
Si bien la duración de la lluvia de estrellas dura casi un mes, en México se podrá apreciar de mejor manera durante el atardecer del 14 de marzo y, especialmente, en la madrugada del 15 de marzo en todo territorio mexicano.
No necesitarás un equipo especial como telescopios o binoculares para observar la lluvia de estrellas, solo deberás alejarte de la ciudad para evitar la contaminación lumínica y dirigir tu vista al cielo.
Las lluvias de estrellas son un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa a través de una nube de partículas cósmicas, principalmente fragmentos de polvo y hielo que se desprendieron de cometas que pasaron por la órbita terrestre alrededor del Sol. Cuando estas partículas entran en la atmósfera terrestre, se queman y producen un efecto luminoso en el cielo nocturno conocido como estrella fugaz o meteoro.