febrero 29, 2024

Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que la zona arqueológica de Chichen Itzá abrirá una nueva área nunca antes vista para los visitantes.

“A partir del 2 de septiembre de este año vamos a abrir una nueva área para que los visitantes puedan una experiencia mucho más enriquecedora de visita que se conoce como ‘Chichén Viejo’”, dijo durante la conferencia matutina de este lunes.

Pietro reveló que se ha descubierto una especie de ciudad previa al Área Monumental en Chichen Itzá, donde se encuentra el emblemático templo de Kukulcán.

Además, compartió que el museo arqueológico de Chichen Itzá ha alcanzado un avance del 35% y la infraestructura de la zona arqueológica un 39%. Los trabajos de investigación y conservación están ya en un 85% de completitud.

El titular del INAH también mostró emocionantes hallazgos, como una ofrenda compuesta por cinco vasijas encontradas durante las labores de restauración y mantenimiento en la zona arqueológica.

“Alrededor de una semana pudimos encontrar una interesante ofrenda donde aparecen cinco vasijas, tres de ellas son trípodes y tienen cierta correlación con culturas del sur de Campeche y Tabasco”, detalló.

Se han rescatado cuatro mil 228 bienes inmuebles; 570 bienes muebles; 42 mil 617 tiestos cerámicos que han sido también analizados; 16 entierros y 145 rasgos naturales asociados.