febrero 23, 2024

Callejón de Jesús te ampare

A través del ayuntamiento de Xalapa se dio a conocer la existencia de un libro que era en realidad una compilación de las historias, cuentos y leyendas de la capital siendo una de las más alarmantes la historia de “La maldición de Xalapa” dónde se menciona que –Xalapa morirá por agua- ¿te gustaría leerla?

No obstante ese mismo texto trae en su índice una historia de amor, deseo y venganza que dio nombre a uno de los callejones del centro histórico, se trata del callejón de Jesús te ampare que colinda con la iglesia de San José.

Esta legendaria calle tiene un nombre que evoca un suceso de la época en que Xalapa aún era una Villa: había llegado una familia de España y con ellos una joven de 17 años.

Se trataba de una bella joven, quien poco tiempo después comenzó una relación con un estudiante xalapeño llegando a comprometerse.

Cosme de Taboada, apenas un año mayor que ella tenía permiso de los padres para visitarla formalmente así que cada noche iba a verla, y hasta ya muy tarde, la amorosa conversación de la pareja se prolongaba.

Un día nublado y de incesante chipi-chipi, característico de la ciudad, pasó junto a la vivienda de la jovencita un hombre en estado de ebriedad, quien resentido por la muerte de su esposa, y al ver la dicha de los enamorados, le vinieron oscuros deseos de matar.

Antes de despedirse de la joven aquella noche, Cosme se quedó apoyado en los barrotes de la salida sin poder ver al agresor acercarse y herirlo con una navaja que le provocó la muerte.

La prometida, horrorizada, solo pudo exclamar: –»¡Cosme, que Jesús te ampare»! Desde entonces, la Villa llamó a este trágico sitio Callejón de Jesús te ampare, frase que guarda la tradición de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *