junio 17, 2024

Córdoba, Ver.- Sin duda Veracruz tiene paisajes hermosos, lugares místicos y llenos de vegetación, así como una gran historia contada a través de sus plazas, calles, edificaciones y callejones, algunos de ellos con grandes leyendas que invitan al turismo a conocerlos.

El todo el territorio veracruzano existen este tipo de callejones siendo los más famosos los de la capital del estado, de hecho, la ciudad cuenta con más de cinco callejones, calles e inmuebles con historias de los primeros pobladores.

En este recorrido te contamos la historia de algunos de ellos pero no solamente de Xalapa, también del pueblo mágico de Coscomatepec y Córdoba.

Coscomatepec de Bravo. el Puente del Virrey

Ubicado en el pueblo mágico de Coscomatepec de Bravo. El Callejón del Cañón es uno de los atractivos turísticos más visitados de la ciudad junto con el Puente del Virrey, además de que al ser una zona donde el arte de elaborar puros es toda una tradición ofrecen a los turistas su Talleres de puros, también recorren la capilla de San Diego, la iglesia San Juan Bautista y la iglesia Ixtayucan.

La fusión de cultura y tradición se reflejan en su historia y fue catalogado como Pueblo Mágico desde el 2015 uniéndose a los pueblos de Coatepec, Papantla, Zozocolco, Xico y Orizaba.

Coscomatepec proviene del vocablo náhuatl «Cuezcomatepec» compuesto por las palabras: cuezcoma que se traduce como “troje”, de tepetl que significa “cerro” y de C, que quiere decir “en”. Por lo que se podría leer como “en el Cerro de las Trojes”.

Imagina como un callejón tiene una historia que se remonta a tiempos prehispánicos cuando éste territorio fue ocupado por indígenas totonacos quienes eran originarios de Puebla: los cucutochcas.

Uno de sus más importantes episodios sucedió en 1813 durante la Guerra de la Independencia, cuando el General Nicolás Bravo y 600 Insurgentes lograron romper el sitio de 33 días que sufría el pueblo, quienes salieron silenciosamente rumbo a San Antonio Huatusco y dejando mal parado al ejército realista.

Definitivamente conocer los datos históricos de un lugar antes de visitarlo es completamente enriquecedor pues tus memorias de aquel lugar no serán las mismas al tener conocimiento que fue un lugar de lucha por nuestra libertad.

Es recomendable visitarlo en el mes de octubre cuando se lleva a cabo la ruptura del sitio de Coscomatepec de Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *