julio 20, 2024
La bandera tricolor que se representa a través del perejil, la nogada y la granada que adorna el tradicional platillo se multiplicó por todas las mesas, en la tradicional comida que organiza la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), para anunciar la apertura de la temporada del Chile en Nogada, que se extenderá hasta septiembre.

La bandera tricolor que se representa a través del perejil, la nogada y la granada que adorna el tradicional platillo se multiplicó por todas las mesas, en la tradicional comida que organiza la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), para anunciar la apertura de la temporada del Chile en Nogada, que se extenderá hasta septiembre.

La fiesta en Africam Safari en la que incluso se partió pastel en la Explanada de las jirafas, tuvo dos motivos más; pues la cosecha de duraznos priscos, manzanas panocheras, nueces, peras y el auténtico chile poblano que se dan en el municipio de Calpan y que permiten el arribo del tradicional platillo; coincidió con la celebración de los 50 años de la CANIRAC y del Parque de conservación de vida silvestre.

“Dos empresas que son un orgullo para México y parte del modelo de trabajo que tenemos en turismo”, destacó Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Economía y Turismo del ayuntamiento de Puebla, al dirigirse a las más de 1000 personas que disfrutaron de la experiencia, entre ellas empresarios, restauranteros y representantes de las 56 delegaciones que forma la CANIRAC.

En la soleada tarde se sirvieron 24 propuestas del Chile en Nogada, tan diversas como la sazón que aportó cada uno de los restaurantes participantes en la 14ava. comida anual, que tiene como finalidad “unir a la familia, unir a los empresarios poblanos y dar continuidad a esta tradición, porque los poblanos somos férreos representantes y protectores de las tradiciones, y qué mejor que el Chile en Nogada sea la punta de lanza de la gastronomía poblana”, enfatizó Carlos Azomoza, presidente de la CANIRAC de Puebla.

AFRICAM SAFARI, UN GRAN ANFITRIÓN El ejecutivo además agradeció a los anfitriones “la familia Camacho, a Gregory y a Bianca, por habernos abierto sus puertas (de Africam Safari)”, para la realización del festejo, por lo que a unos cuantos metros se apreciaba a un par de jirafas disfrutando de su natural hábitat, como lo hacen los 4500 animales de las 360 especies que habitan el parque, que se extiende en 450 hectáreas y que, al hacer el recorrido, se percibe que brinda el ambiente y cuidado necesario para todos sus habitantes.

Germán González Bernal, presidente nacional de la CANIRAC, quien compartía la mesa principal con los anfitriones, se refirió a la importancia de la gastronomía en el terreno del turismo, tras destacar que “muchos chefs que no son poblanos se están animando a crear su propia versión del típico platillo, lo cual habla de la trascendencia del Chile en Nogada”. Además, destacó que “la Secretaria de Turismo, (Teresa Ornelas) me decía que los viajeros gastan 15% en comida, de tal forma que somos 15% de la cadena de turismo de todo el país y esa cadena de valor que generamos en el gasto corriente del visitante, nos hace que generemos una derrama económica muy importante; y no solo eso, sino que los productores se beneficien, porque los restauranteros llevando un plato a la mesa generamos una cadena de valor”.

Por lo que aseguró que “es un orgullo hacer estas alianzas con productores nacionales, cadenas productivas cortas es lo que tenemos que lograr, para sustituir importaciones y generar que el agro mexicano se mueva al mismo ritmo que se está moviendo el país”. Mientras el líder de los restauranteros hacia el comentario, a un costado del salón, los productores de las frutas y verduras básicas en la creación del platillo, precisaban la importancia de “usar ingredientes originales para garantizar la autenticidad del Chile en Nogada”; como los que con sus colores y formas adornaban la mesa en la que exhibían sus productos, todos “orgullosamente provenientes de Calpan”, dijeron.

En ese tenor coincidió la Secretaria de Turismo, Teresa Ornelas, quien dijo: “El Chile en Nogada es un platillo de tradición y cultura, de familias e invitación a personas de otras regiones a conocer Puebla a través de él; por eso invitamos a conservar lo tradicional, a mantener las recetas lo más auténtico que se pueda consumiendo de manera local”. Como parte de su historia, el tradicional platillo ha dado origen a diversas propuestas, dulces y mousse, entre muchos más. Y para contrarrestar el calor que se sentía en la amena tarde, y mientras los ejecutivos hablaban de las bondades y la riqueza del Chile en Nogada; la bandera tricolor que emula el platillo también se servía en su versión de helado. Enrique Martínez Gasca, en representación del Secretario de Turismo Nacional, Miguel Torruco Márquez, se refirió al binomio que representan la gastronomía y el turismo y destacó “la exigencia del turista actual, quien investiga la historia, la comida y todo lo relacionado con el lugar a donde va, por lo qué mejor oportunidad para mostrarle este emblemático platillo”.

“EL CHILE EN NOGADA SOLO SE SIRVE EN PUEBLO Y SIEMPRE TIENE QUE SER CAPEADO” Al filo de las 4 de la tarde, Cañedo Priesca hacía alusión a la polémica que existe en torno al origen del platillo poblano y tras precisar que fue el 5 de agosto de 1821, cuando Agustín de Iturbide degustó el platillo que le sirvieron las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica y no el 28 de ese mes; enfatizó: “Los Chiles en Nogada son elaborados por manos de cocineras que durante generaciones han heredado la receta, por lo que cada familia y cada región tiene una forma particular de elaborarlos ofreciendo experiencias gastronómicas que solo se pueden disfrutar auténticamente en Puebla, por lo que los que vienen de fuera o de otra Ciudad del país y comen el platillo, tienen que llamarlo tipo Chile en Nogada porque el Chile en Nogada solo se sirve en Puebla”. Y además “siempre, siempre va capeado”, remató el ejecutivo, al tiempo que los meseros empezaban a servir los Tlayoyos del Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec; y en la cocina los chefs se apresuraban a detallar la nogada, la granada y el perejil para que la bandera tricolor saliera a la fiesta a acaparar las miradas de los invitados y a provocar el disfrute en los paladares.

TIPS

En la fiesta, Nogadín, una botarga alusiva al clásico platillo que llevó el restaurante El Patio de San Luis, se encargó de dar la bienvenida a los invitados; mientras que la Compañía de Danza Regional de Puebla con bailables como “La bruja” y “La bamba” y la música de mariachi amenizaron la tarde. Como parte de la temporada del platillo, del 5 al 28 de agosto se realizará la XIX Feria del Chile en Nogada en San Andrés Calpan, donde habrá 37 stands en la calle principal todos los fines de semana; además de los restaurantes establecidos. Este año con la temporada del icónico platillo se espera una derrama económica de 900 millones de pesos y se estima vender alrededor de 3 millones de Chiles en Nogada, informó el ayuntamiento de Puebla.

Con información de Milenio Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *