junio 18, 2024

Ramiro Mandujano

Ubicado en la zona centro montañoso del estado de Veracruz se encuentra Nogales.

El municipio ofrecerte varios atractivos y entre los más destacados, se encuentra la Laguna de Nogales, que se caracteriza por sus aguas cristalinas de color esmeralda, pero además se encuentra rodeada de vegetación.

Ahí puedes navegar en trajinera. Una de las embarcaciones más conocidas es La Nahuala, que fue traída de la Ciudad de México.

El costo para abordar La Nahuala son variados de acuerdo a los tiempos que van de 1 a 4 horas.

El paquete básico es de 250 pesos por 20 minutos y puede subir toda la familia, el paquete fiesta es de 1 hora por 600 pesos, 2 horas por 999 pesos y 4 horas por mil 800 pesos, hora adicional en 500 pesos y el paquete escolar es de 1 hora por 600 pesos y media hora 300 pesos. 

Hay costos para fotografías de quinceañeras.

Haciendo un poco de historia en la época precolombina existieron diferentes formas para transportar diversos objetos –esto a pesar de que no se tenían animales de carga–. Entre ellas se encontraban los míticos corredores, quienes eran capaces de trasladar hasta 23 kilos, así como de llevar algo desde Veracruz a la Ciudad de México en menos de 24 horas, pero en la ciudad existían pequeñas embarcaciones que servían para trasladarse: las canoas y las trajineras. Estas últimas eran utilizadas por los “xochimilcas”, quienes se habían asentado en Xochimilco desde el año 1350.

En ese entonces, el atractivo turístico de Xochimilco comenzó a explotarse con mayor intensidad. Se construyeron embarcaderos, se reforestó parte del bosque de Nativitas y se incrementó el comercio así como las actividades culturales y la cantidad de recorridos.

También es posible dar un paseo por pequeñas lanchas y degustar de la gastronomía local.

En Nogales también puedes visitar monumentos históricos como el Templo de San Pedro de Maltrata.

También la Iglesia de San Juan Bautista, donde encontrarás una portada de dos cuerpos, con un acceso con arco de medio punto, flanqueada por columnas de capitel al estilo corintio.