mayo 27, 2024
La Pirámide Fortín de Huatusco es el vestigio más importante de la Zona Arqueológica de Quauhtochco en las altas montañas.

Ramiro Mandujano

La Pirámide Fortín de Huatusco es el vestigio más importante de la Zona Arqueológica de Quauhtochco en las altas montañas.

Se encuentra el municipio de Carrillo Puerto, entre Cuitláhuac, La Tinaja y Cotaxtla, muy cerca de Córdoba.

Tiene una antigüedad de 700 y tiene cerca de 

 50 escalones para llegar a la cima, además está compuesta por piedras del río y al llegar al punto más alto se aprecia el paisaje.

Se pueden observar restos de un templo que se encuentran en la parte superior y se menciona que ahí se rendía culto a los dioses. 

Si sales de Córdoba deberás tomar la Minatitlán/Córdoba – Boca del Río/México 150D pasando el municipio de Amatlán de los Reyes, al llegar al camino que conduce al río Jamapa y posteriormente continuar a pie unos 20 a 25 minutos para llegar a la Pirámide El Fortín y es que se encuentra en medio de la selva.

Sobre el río pasarás un puente colgante de 50 metros de longitud, cuyas bases son de concreto.

La importancia del sitio se debe a que la pirámide está casi intacta y es de la época prehispánica, es decir, la mayor parte del templo actual sigue en pie.

Se ha descubierto que originalmente el Fortín era un edificio de 3 pisos que lo sostenían vigas y que más adelante fue revestido por los desniveles que le dieron la forma de pirámide en 4 etapas.

La ciudad fue una capital de habla náhuatl y probablemente una guarnición azteca desarrollada con el nombre de Cuauhtochco en tiempos prehispánicos. 

En la zona se pueden encontrar al menos 30 construcciones distribuidas y van desde pequeños montículos hasta la gran pirámide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *