febrero 27, 2024

Papantla es la tierra de la vainilla, así como de los famosos Voladores, hombres que al ritmo de tambores y flautas celebran la fertilidad de la tierra.

La danza de los Voladores de Papantla se lleva a cabo en lo alto de un palo, el caporal toca un tambor y una flauta para invocar a los elementos generadores de vida, a los puntos cardinales, así como la unión entre la Tierra y el Sol. Los cuatro voladores saltan bocabajo, sujetados por la cintura, descendiendo en forma circular para pedir la fertilidad a los dioses. Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

El Mural Escultórico de la Cultura Totonaca es una obra artística de Teodoro Cano, en la cual plasmó en la figura de Quetzalcóatl los valores culturales e históricos de la región.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción data del siglo XVI de estilo franciscano. Posee una nave con forma de cruz y en su fachada tiene cuatro pilastras románicas flanqueando un arco de entrada y una puerta de cedro labrada a dos hojas.

En el Parque Takilhsukut se encuentra el Centro de las Artes Indígenas, el cual posee 16 casas-escuela en donde se imparten actividades como la danza, alfarería, medicina tradicional, textiles, procesamiento del algodón, pintura y cine. En este espacio se busca formar a la gente de la comunidad en una manera artística y cultural. Se le dio el título de Patrimonio Inmaterial por la UNESCO en 2012.

La zona arqueológica de El Tajín surgió entre el 300 y el 1200 d.C. Posee 165 edificios y 17 juegos de pelota, en donde llama la atención la Pirámide de los Nichos, con 365 tableros alusivos al señor solar. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.

En cuanto a la gastronomía de Papantla no dejes de probar los bocoles (gorditas de manteca hechas con maíz, rellenas de frijol, queso, carne guisada o chicharrón), el caldo de flor de izote, los besos papantecos (bebida local hecha a base de vainilla, aguardiente y leche condensada), las pepitorias, el pipián, los molotes, las enchiladas de chile seco, las empanadas de hongo de chaca y el zacahuil (un tamal gigante relleno de carne de puerco o pollo, sazonado con salsa de chiles guajillo, ancho y morita).

Se puede comprar vainilla en el Mercado Hidalgo, la puedes conseguir en cualquier presentación: en polvo, en extracto o en varitas, así como artículos elaborados con su vaina como perfumes, sombreros, abanicos, bolsas, aretes y pulseras. Además se puede conseguir trajes típicos, tambores y flautas como las de los voladores y sombreros de palma.