febrero 23, 2024

Doña Ángela es una cocinera originaria de Michoacán, que se ha ganado a su público por su singular carisma y las recetas de los deliciosos guisados que comparte semanalmente en su famoso canal de YouTube «De mi rancho a tu cocina».

El exitoso canal de Doña Ángela se caracteriza por la sencillez y carisma que refleja; sus recetas son siempre de platillos tradicionales que hace en su cocina rústica y con estufa de leña y lo que da el toque característico a sus platillos es que llevan ingredientes que se producen en su propio rancho.

El día de hoy en Menú te mostramos su más reciente receta que además de barata, suena deliciosa, y no lleva carne. Se trata de unas gorditas rellenas de chile poblano, queso y elote, ingredientes que son de temporada. 

Ingredientes para hacer gorditas rellenas de rajas de chile poblano:

– 4 chiles poblanos
– 1 cebolla
– 4 jitomates
– 4 chiles serranos
– 2 dientes de ajo
– 1 kg de masa
– 125 g de elote desgranado
– 125 g de queso oaxaca
– 2 cucharaditas de manteca
– 1 pizca de royal
– Sal

Preparación de las gorditas rellenas:

Lo primero es poner a asar los chiles poblanos con la finalidad de quitarles la piel de encima. Al mismo tiempo deberás poner a asar los jitomates, chiles serranos, ajos y media cebolla, ya que estos se ocuparán para realizar la salsa.

En cuanto todo esté asado hay que retirarlo del comal. Los chiles poblanos se colocan en una bolsa de plástico por unos minutos para que se «suden» y esto nos ayude a retirar la piel con mayor facilidad. Los ingredientes para la salsa se colocan en un plato aparte.

Para comenzar con los chiles poblanos hay que retirarlos de la bolsa de plástico y asegurarse de que están bien sudados; se les quita la piel de encima y por último hay que quitarles la cabecita y cortarlos en forma de rajas.

En una cacerola, calentada previamente con aceite, colocarás media cebolla para sofreírla, tal como lo hace Doña Ángela. Una vez que esté lista la cebolla, se deben colocar las rajas de chile poblano, los granitos de elote y agregar una pizca de sal. Una vez integrados todos los ingredientes deberás esperar hasta freírlos.

Lo siguiente será preparar la masa, Doña Ángela lo hace en un metate tradicional de piedra. En la masa extendida sobre el metate hay que colocar dos cucharadas de manteca, una pizca de royal y otra de sal, una vez puestos los ingredientes hay que comenzar a amasarla para que todo quede bien integrado.

A continuación, con las manos hay tomar un poco de masa e ir moldeándola de manera circular para darle forma de tortilla; estas se ponen sobre el comal para que se cuezan.

Para finalizar, hay que abrir por mitad la tortilla y darle la tradicional forma de la gordita, se rellena con el queso oaxaca y se coloca de nuevo en el sartén para derretirlo. Por último hay que rellenar con las rajitas de chile poblano y listo ¡tus gorditas están listas!

Preparación de la salsa:

Siguiendo los pasos de Doña Ángela, se debe poner una pizca de sal, media cebolla y los 2 dientes de ajo previamente asados en el molcajete para comenzar a molerlos todos juntos. Posteriormente se agregan los chiles serranos con todo y piel y, por último, los 4 jitomates para seguir moliendo todos los ingredientes hasta realizar la salsa.

Una vez listas las gorditas y la salsa podrás acompañar al gusto y disfrutar de esta receta que Doña Ángela asegura queda «bien sabrosa». Una forma rápida, sencilla y deliciosa de comer sin carne y que resultará barata sin perder el buen sabor.