julio 27, 2024

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico de México recuperará a finales de 2022 los niveles previos a la pandemia de covid-19, cuando el indicador se ubicaba en 8.7 por ciento.

En materia de inversiones, el secretario de Turismo dijo que sigue adelante la inyección de capital extranjero en el país, con más de 405 proyectos en marcha por un monto de 173 mil 800 millones de pesos, pero que la recuperación del sector dependerá del manejo de la pandemia y el proceso de vacunación en el país. 

«Hay que ser realistas, se está recuperando el PIB. Nosotros tenemos la esperanza de que para finales del 2022 estemos nada más a tres décimas de como estaba anteriormente, al de la dependencia del 8.7 del PIB turístico», dijo Torruco Marqués en entrevista con MILENIO Televisión.

El titular de la dependencia destacó la importancia de que México se haya abstenido de restringir la actividad aérea en el contexto de la contingencia sanitaria, lo que benefició al turismo y contribuyó a aminorar el impacto económico en la aerolíneas mexicanas, como en el caso de Volaris y Viva Aerobus, que ya recuperaron las cifras de 2019.

Sin dejar a un lado la importancia de los protocolos sanitarios en los diferentes destinos turísticos del país, Torruco Marqués prevé que la actividad turística en México cerrará 2021 con 20.4 millones visitantes internacionales, un aumento de 17 por ciento con relación al año anterior, y una derrama económica de 14 mil 262 millones de dólares.

Ayer se dio a conocer que, derivado de las afectaciones por la pandemia de coronavirus, el PIB turístico registró una descenso anual de 23.3 por ciento en el primer trimestre del año con cifras desestacionalizadas, con lo cual acumula seis caídas consecutivas.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde el cuarto trimestre de 2019, cuando bajó 0.2 por ciento, se inició este camino negativo en el indicador.

Durante el primer trimestre del año, la industria turística continuó con afectaciones en su actividad ante la pandemia de coronavirus, ya que se tenía el cierre de fronteras, poca conectividad aérea y productos turísticos cancelados ante la eventualidad.