mayo 27, 2024

El xiloxóchitl es un árbol nativo de México, comúnmente sobrevive en las zonas tropicales del país, siendo Veracruz uno de los principales estados en contenerla.

Se caracteriza por vivir en lugares húmedos y aunque sobreviven en ambientes secos tarde o temprano terminan por no hacerlo. Su nombre proviene del náhuatl “jilote” haciendo referencia al maíz tierno y “xochitl” que significa flor, su traducción es “flor de maíz” haciendo sentido ya que la flor pareciera tener cabellos de elote. Sin embargo, su nombre científico es Pseudobombax ellipticum.

El árbol puede medir entre 15 a 30 metros de alto, en cuanto a los colores de la flor pueden encontrarse dos: blanco y rosa, y florece de diciembre a mayo.

Por otro lado, tanto su flores y hojas son utilizadas desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional, teniendo gran popularidad en afecciones respiratorias. En Yucatán se prepara la flor en té para aliviar tos o problemas de asma, mientras que en Veracruz, se usa para combatir la gripe. También ayuda con dolores de cabeza o para tratar úlceras.

Cabe recalcar que desempeña un papel fundamental en el México antiguo, ya que en el códice Fejervary Mayer, en su primera página, habla sobre la creencia de que el mundo fue creado a partir de cuatro árboles importante: el pochote espinoso, el cacao, el huizache y el xiloxóchitl.