mayo 27, 2024

Una parte esencial de la experiencia al visitar el pueblo mágico de Tepoztlán es la subida al Tepozteco, una zona arqueológica mexicana que abarca un cerro natural protegido.

Durante muchos años, miles de personas lo han explorado para practicar senderismo o disfrutar de las vistas panorámicas, pero en este 2024 las regulaciones han cambiado ligeramente para garantizar una visita segura y respetuosa del entorno.

En 1937, se designó como área natural protegida (ANP), que incluye el cerro del mismo nombre y los terrenos circundantes al pueblo de Tepoztlán. La zona alberga una variedad de vegetación, desde bosques de pino hasta selvas mesófilas y bosques tropicales caducifolios.

En cuanto a la fauna, se han registrado 12 especies locales de reptiles, incluido el lagarto enchaquirado, una especie venenosa en peligro de extinción. Además, habitan 42 especies de aves, tres de las cuales están en peligro de extinción, como el tecolote. También se encuentran tres especies de mamíferos en la zona.

A continuación, se detallan los requisitos para organizar tu visita:

– No se permite subir al cerro con mascotas.

– El uso de drones está prohibido.

– Está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas y cigarros.

– No se pueden llevar objetos punzocortantes.

– Se desaconseja el ascenso a personas con afecciones respiratorias o cardíacas.

Al ascender:

– Permanece en el camino designado hacia el cerro y la pirámide.

– Sigue las indicaciones de los guardabosques.

– Respeta la flora y fauna del lugar.

– Usa calzado cómodo.

– Mantente hidratado.

Costos:

El sitio oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa que la zona arqueológica del Tepozteco está abierta de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas, con entrada gratuita. Sin embargo, el acceso a la zona arqueológica tiene un costo de 90 pesos.