febrero 23, 2024
En el México prehispánico los niños solían consumir las hormigas necuazcatl, también conocidas como hormigas mieleras o juchileras, pues estas capturan néctar de miel en su interior, fue así como se comenzó a presenciar el nacimiento de los dulces típicos mexicanos. 

En el México prehispánico los niños solían consumir las hormigas necuazcatl, también conocidas como hormigas mieleras o juchileras, pues estas capturan néctar de miel en su interior, fue así como se comenzó a presenciar el nacimiento de los dulces típicos mexicanos

Más tarde con la conquista española, la cultura indígena se mezcló con nuevas costumbres, tradiciones y sabores, unieron sus ingredientes tradicionales para crear una nueva gastronomía y gracias a esta herencia hoy en día podemos encontrar una gran variedad de dulces típicos mexicanos que varían dependiendo de cada región. 

Los dulces típicos hacen parte de la riqueza culinaria mexicana, representan su cultura en el mundo y casi siempre son elaborados de forma artesanal. La magia de estos dulces es posible gracias a los productos del campo como la caña de azúcar, el cacao, la nuez, el coco, las plantas y todos los alimentos que se dan en la tierra de este país. 

¡No puedes probar un dulce mexicano sin conocer su origen!

En muchas de las culturas ancestrales como la Egipcia, Griega o Romana, también existió un tipo de cocina en la que se combinaban quesos, frutas, mieles y nueces para crear platillos dulces y golosinas. Con el tiempo, estas preparaciones fueron evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos como postres y pasteles.

De forma similar se comenzaron a idear preparaciones dulces en muchas de las grandes civilizaciones de todo el mundo, pero a pesar de que todas tenían en común la experimentación de los sabores dulces, los resultados fueron muy diferentes en cada una, debido a las diferencias en los ingredientes utilizados en cada región. 

En el caso del México prehispánico, en los mercados ambulantes se comerciaba con ingredientes como el amaranto, la miel de maguey o el piloncillo, hay que recordar que los dulces típicos mexicanos son una herencia mestiza, formada también por la llegada de los españoles y la introducción de más alimentos como la caña azúcar.  

Los dulces que traían los viajeros españoles los ayudaban a adquirir fuerza durante las largas expediciones, de esta forma mantenían su energía.  Cuando los españoles conquistaron América, introdujeron sus alimentos para cosecharlos en la “Nueva España”, como consecuencia se incorporaron los siguientes alimentos en la dieta popular:

El mestizaje de ingredientes y técnicas culinarias marcó una pauta a la hora de elaborar diferentes platillos dulces, con el tiempo esta gastronomía se desarrolló aún más en los conventos, adaptándose a los acontecimientos sucedidos en México.  

Principales dulces típicos mexicanos

Existe una gran variedad de dulces típicos mexicanos, algunos más tradicionales y característicos que otros, hoy queremos compartirte 8 recetas típicas que te permitirán probar una amplia gama de sabores:  

  • calabaza en dulce;
  • camote en dulce;
  • cocadas o dulces de coco mexicanos;
  • palanqueta;
  • mazapán de cacahuate;
  • dulce de tamarindo;
  • cabello de ángel; 
  • oblea de pepita, y
  • buñuelo

¿Listo para experimentar esta herencia culinaria en tu paladar? ¡Vamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *